Innovación para paliar la crisis en el sector del comercio de Sariñena

Los estudios de Radio Sariñena acogían una tertulia con distintos miembros del sector de la hostelería y comercio en la que se analizaba la actual situación económica en la capital de Los Monegros. Los empresarios no se muestran preocupados ante los cierres de negocios que se han producido en las últimas semanas, pero abogan por nuevas ideas para luchar contra el estancamiento en las ventas. Juan José Escanero, presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros comentaba que “no hay motivos para alarmarse, pero si los comercios no tienen ganancias hay que innovar”.

Por su parte, Rafael Tena, propietario de un establecimiento de moda en la ciudad, Moda Tena, decía sumarse a las palabras de Escanero y “no alarmar a la gente”. Por su parte, en su negocio se ha puesto en marcha una curiosa iniciativa llamada ‘Hagan Juego’ para incentivar, sobre todo, las compras de los sábados por la tarde.

Por su parte, María Gracia, propietaria de una conocida papelería y tienda de suministros electrónicos, decía que la clave está en seguir trabajando e innovando para incentivar el consumo, y sobre todo “poner todo lo que se tenga en la mano para salir de este bache”.

Mª Carmen Alastruey, de una tienda especializada en calzado se sumaba a esas palabras diciendo que “hay que tener fe, y ser consecuente con el trabajo que hacemos y estar a disposición del público, para poder salir de esta crisis que tanto nos está perjudicando”.

Los comerciantes de Sariñena y alrededores están sufriendo en las últimas fechas la emigración de la población a grandes ciudades como Huesca y Zaragoza para realizar sus compras debido a la crisis. Para ello se están llevando a cabo distintas iniciativas desde la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros para incentivar el consumo en los comercios locales. Cabe recordar que en el pasado mes de julio en la capital monegrina se presentaba el Plan Local de Equipamiento Comercial de Sariñena, en un acto que contó con la presencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga quien lo calificaba como “una buena herramienta de competitividad que ha sido elaborado con esmero por un amplio equipo de trabajo y que todos, comerciantes, clientes y administraciones debemos aprovechar al máximo”.

De ese plan se dilucidaba que que Sariñena cuenta con un comercio clásico regentado mayoritariamente por autónomos propietarios que utilizan formas tradicionales de venta. La mayor parte de los locales se encuentran en régimen de propiedad y los comercios abrieron sobre todo antes de 1980 y después de 2001. La mayor parte de ellos tiene menos de 3 empleados y apuesta por un horario comercial tradicional con cierre a mediodía. El sector comercial de Sariñena es valorado por sus clientes, pero se enfrenta a ese porcentaje de gasto evadido, sobre todo a poblaciones como Zaragoza y Huesca y especialmente en apartados como los de textil y complementos, electrónica y electrodomésticos, muebles y hostelería, tendencia que afecta más a los jóvenes que a la población madura, que compra mayoritariamente en Sariñena.

El gasto medio anual por hogar en Sariñena  asciende a 16.643 euros, lo que atendiendo al censo de hogares y viviendas de la localidad supone un gasto total anual superior a los 22 millones de euros.

Comentarios