Nueva convocatoria del Programa de Ayudas a la Reindustrialización a la que se acoge el Cinca Medio

Por tercer año consecutivo, técnicos del Ministerio de Industria se desplazarán a Monzón para informar al mundo empresarial de la convocatoria de 2010 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización. La charla tendrá lugar el 19 de noviembre, a las once de la mañana, en el salón de actos de CEOS-Cepyme Cinca Medio, en la calle Galicia.

Desde el estallido de la crisis de Ercros en 2007, Monzón y el Cinca Medio tienen la consideración de “zona preferente” para el Ministerio de Industria en el contexto de Ayudas a la Reindustrialización. Así, en el bienio 2008-2009 se beneficiaron del Programa 17 proyectos. La inversión de los emprendedores alcanzó los 26,6 millones de euros y las ayudas sumaron 8,6 millones. Se crearon 50 puestos de trabajo directos y más cien inducidos.

El programa tiene los siguientes beneficiarios: Industrias (empresas públicas y privadas y asociaciones de empresas): se financian la compra de suelo, la urbanización y las naves, la ampliación y la modernización, la ingeniería y los equipos. Préstamos sin intereses hasta el 50 por ciento de la inversión, con 5 años de carencia y 10 de amortización.Ayuntamientos y entidades públicas (construcción de polígonos industriales e infraestructuras logísticas): subvenciones a fondo perdido hasta el 50 por ciento de la inversión y préstamos sin intereses hasta el 75 por ciento del gasto, con 5 años de carencia y 10 de amortización.

El alcalde, Fernando Heras,declaraba: “Las ayudas son más amplias que en años anteriores y nos hemos preocupado especialmente de que también hubiera líneas de financiación para los pequeños comercios y las PYMES. Hacemos todo lo que podemos para tratar de superar la complicada situación que atravesamos: creamos suelo industrial para el asentamiento de empresas, para lo que contamos con la ayuda del Gobierno de Aragón; conseguimos subvenciones del Ministerio de Industria que llevan disfrutando las industrias de la ciudad desde hace 3 años, al igual que lo hace el Ayuntamiento para el desarrollo de La Armentera; contactamos con empresas para convencerlas de que se instalen en la ciudad y ahora, también, hemos buscado ayudas específicas para los comercios y las pymes que les pueden venir muy bien para la modernización de sus establecimientos. No podemos acabar con la crisis por decreto, pero no vamos a parar de trabajar, en todos los frentes, para contribuir a que las familias dejen de tener dificultades cuanto antes”.

Hay distintos tipos de ayudas: Ayudas a la competitividad de sectores estratégicos. Tienen como finalidad favorecer la competitividad de las empresas de los sectores estratégicos industriales: Incremento del valor añadido de productos y servicios orientados a la producción limpia. Aumento de la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de producción. Reorientación hacia productos más sostenibles que mejoren la eficiencia energética y su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida. Y Actuaciones dirigidas a preservar el empleo y las condiciones de trabajo y a mejorar la capacitación técnica de los recursos humanos.

Ayudas a la actividad empresarial en Aragón: A entidades sin ánimo de lucro que propongan actuaciones para el fomento del sector comercial aragonés (asociaciones de comercio). A PYMES comerciales minoristas y establecimientos de nueva creación. Y a instituciones, ferias y entidades organizadoras sin ánimo de lucro que promuevan eventos feriales en Aragón (caso de la IFM).

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), entidad de capital público adscrita al Ministerio de Industria por medio de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana empresa, ofrece tres líneas básicas de financiación que se subdividen en distintos apartados según el beneficiario: Empresas promovidas por jóvenes empresarios. Empresas innovadoras. Y crecimiento empresarial: línea para la adquisición y fusión de pequeñas empresas y línea de apoyo para la salida al Mercado Alternativo Bursátil.

Comentarios