Cada altoaragonés genera 1’2 Kg de basura al día

Basura

Los datos de Grhusa, la sociedad de Gestión de Residuos de Huesca, hablan de más de un kilo de basura por persona y día. Son cifras similares a las del resto de España, pero la producción de basura por persona y día ha aumentado casi un 30% en ocho años. Estos datos nos recuerdan que siempre es mejor reutilizar que desechar, aunque luego se pueda reciclar.

Los camiones que recogen la basura en la ciudad de Huesca vierten entre 50 y 70 toneladas de basura diarias al vertedero, Esta cifra llega a las 135 toneladas al día si tenemos en cuenta la basura de todo el consorcio, que engloba las Comarcas del Alto Gállego, Hoya de Huesca y Jacetania.

Greenpeace acaba de publicar un informe en el que denuncia que, desde 1996 hasta 2003, la producción de residuos urbanos ha aumentado un 40%. En 2003 se generaron más de 21 millones de toneladas de basuras, algo más de 500 kilos por persona.

Greenpeace añade que en  España sólo se recuperan el 11,5% de los residuos. El 88,5% de los residuos urbanos generados acaban quemados en incineradora o enterrados en vertederos. Los ecologistas aseguran, además, que  todo lo que se recoge de forma selectiva no se recicla, por tanto, no sabemos qué tanto por ciento de ese 11,5% de residuos recuperados se aprovechan realmente, explican.

Reutilizar antes que reciclar

La regla de las tres “r”, Reducir, Reutilizar y Reciclar va en éste orden y no en otro. Por ello, el Consorcio para la recogida de residuos urbanos, Grhusa, recomienda que para reducir esta cifra se reutilice en la medida que se pueda y luego se recicle ordenadamente. En otros países hay una cita semanal para sacar a la calle los muebles o artículos que vayamos a tirar a la basura, y otros pueden rescatarlos de la basura para reutilizarlos. Es una manera de reducir basura. En Huesca, los voluminosos de los que nos queramos deshacer se deben llevar al Punto Limpio o dejarlos junto a una isla de contenedores los miércoles por la noche, ya que el jueves pueden ir a recogerlos. Además, se puede llamar por teléfono para avisar de que se deja junto al contenedor.

Comentarios