Aplazada la aprobación de las ordenanzas fiscales de Sariñena

El ayuntamiento de Sariñena celebraba sesión extraordinaria de pleno y con carácter de urgencia al objeto de aprobar las ordenanzas fiscales de 2011 que finalmente no se han aprobado al no venir de la Comisión de Hacienda con un informe favorable ya que el PAR y el PP votaban en contra de las mismas. Además, en la sesión plenaria estas dos formaciones políticas no aprobaban la urgencia del pleno, por lo que la sesión no se celebraba.

Las tasas municipales, según el planteamiento del equipo de gobierno, recogían una subida del 2,1% en la práctica totalidad, a excepción de vehículos y residencia de la tercera edad, algo a lo que se oponían PP y PAR que presentaban una propuesta en la que se pedía la congelación del total de tasas y ninguna subida. Lorena Canales, alcaldesa de la localidad declaraba a esta redacción que la congelación no era favorable para la localidad, indicando que algunas tasas, las que sufren subida, están por debajo de algunas localidades y se había propuesto subirlas conforme al IPC.

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Sariñena, Rafael Alastrué justificaba sus votos en contra, tanto el de la urgencia, como el de las ordenanzas fiscales alegando que el ayuntamiento ha caído en el más profundo desgobierno. Según Alastrué, “hoy en día el Ayuntamiento de Sariñena está llevando una línea dictatorial”. El PAR votaba en contra de las ordenanzas fiscales en la Comisión de Hacienda al no haber tenido tiempo para consultarlas debido a la dificultad, según Alastrué, que han tenido para acceder a las mismas y “estos asuntos se deben mirar con lupa, y más cuando hablamos de tasas en tiempos de crisis”.

Además decía que están en contra de la política que se está llevando desde el consistorio al no convocar plenos ordinarios cuando lo fija el calendario y añadía que están sufriendo una grave desinformación al no poder acceder por el bloque de la alcaldesa. Para finalizar decía que no debatirán ningún punto más, hasta que se retome el calendario normal de sesiones plenarias.

Antonio Torres, portavoz del PP en el consistorio sariñenense decía que su voto en contra se había emitido por la dejadez del consistorio y por la no realización de plenos ordinarios según se había acordado en el calendario fijado al inicio de la legislatura. Torres se reafirmaba en las declaraciones realizadas a través de una nota de prensa en las que acusaba, entre otras cosas, a Lorena Canales de gobernar “a dedo” y acusaba a la misma de haber conseguido que “sus propios concejales sientan vergüenza”.

En cuanto a las tasas fiscales, Torres criticaba la urgencia de la comisión de Hacienda (que se celebraba media hora antes del pleno) y la falta de información del proyecto del equipo de gobierno, que planteaba la citada subida de tasas. Según Torres, una subida de tasas en este momento no es lo necesario para Sariñena y más “con la que está cayendo” y afirmaba que “el ayuntamiento debería ser más solidario y congelar todas las tasas”.

En cuanto a la celebración de plenos ordinarios, Lorena Canales informaba a los concejales de Sariñena que se podrá retomar la actividad plenaria normal al haber entrado una nueva secretaria al Ayuntamiento de Sariñena, y que intentarán agilizar todos los asuntos que puedan llevar retraso. En cuanto a la posición del PP, Canales les acusaba de demagogos ya que recordaba que durante el mandato de Antonio Torres, concretamente en el año 2006, sólo se celebraron dos plenos ordinarios en todo el año y multitud de plenos extraordinarios.

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales se someterá a votación en el próximo pleno, que en principio será ordinario, una vez se hayan reunido en la comisión de Hacienda todos los portavoces políticos y estudiado las diferentes propuestas que plantea cada grupo.

Comentarios