Deportes

Ángel Giner y Félix Jordán analizan el ciclismo en Aragón

En una animada charla, el periodista Ángel Giner, y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Félix Jordán de Urríes, dieron un repaso a la situación del ciclismo en Aragón y abordaron temas interesantes y curiosidades de este deporte desde sus inicios y más concretamente en Huesca. Este acto se incluía dentro de las Fiestas del Barrio de San Martín y tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja “Castillo de Montearagón”.

Félix Jordán de Urríes destacaba el importante esfuerzo que se hace con estas charlas y la aparición en medios de comunicación para que se hable del ciclismo y se conozca la problemática, pero sobre todo las cosas buenas y que este deporte está vivo en Aragón.

Ángel Giner quiso recordar que en los inicios del ciclismo, la provincia de Huesca fue puntera en España. Manuel Ricol, decano de los ciclistas españoles, vivió durante muchos años en Barbastro. Manolo Catalán fue uno de los pioneros que construyó un biciclo y también el primer ciclista español que estuvo en el Tour de Francia fue altoaragonés, concretamente de Jaca, José Javierre. Recientemente, explicaba Ángel Giner, se ha conocido que los franceses le cambiaron el apellido y no se sabía que era español y fue protagonista de los dos primeros Tour de Francia. También hubo otros nombres que fueron protagonistas y destacó a Gregorio Campaña que construyó el velódromo de Huesca.

Giner es periodista y promotor de actividades y eventos en Aragón como la Vuelta a los Pirineos y destacaba que “allí andamos haciendo la Vuelta a los Pirineos que es la última vuelta que queda del panorama aragonés. Está costando mucho sacarla adelante y hay firmas que están dispuestas a apoyar y vamos a ver hasta donde podemos llegar”.

Por lo demás, los dos protagonistas destacaron que la base es importante y hay que incrementar el número de licencias en Aragón para que nuestra comunidad siga creciendo en este deporte que siempre ha tenido un calado importante y destacados deportistas.

Un año más se cumplió con la tradición en una charla coloquio que contó con una buena presencia de público que siguió con interés todo lo que se comentó en esta edición. El acto estuvo moderado por Javier Gómez. No faltaron las mairalesas del Barrio de Santo Domingo y San Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00