Actualidad

Los directores de Institutos recomiendan la realización de pruebas extraordinarias de ESO y Bachiller en junio

El XXII Congreso nacional de los Directores de Instituto de toda España ha acordado, por unanimidad, recomendar la realización de las pruebas extraordinarias de ESO y Bachiller en junio. La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi) ha celebrado su XXII congreso en las localidades de Jaca y Sabiñánigo.

Los temas que se han abordado han sido: la estructura, competencias y condiciones de trabajo de los equipos directivos y los calendarios escolares. Sobre la primera de estas cuestiones la Federación ha constatado que “a pesar de algunos avances puntuales en algunas Comunidades Autónomas, la situación en España del liderazgo educativo dista mucho de lo que sucede en los países de nuestro entorno y de las recomendaciones que sobre este tema hacen diferentes organismos nacionales e internacionales. Según estas recomendaciones, para la mejora de los resultados educativos es imprescindible, entre otras cosas, contar con unos equipos directivos estables, bien formados y con las atribuciones suficientes para ejercer un liderazgo educativo eficaz”.

Sobre la segunda de las cuestiones, se destaca una vez más “la disparidad de criterios existente en la aplicación de los calendarios escolares en las distintas Comunidades Autónomas. Particularmente distorsionadora es la existencia de las pruebas extraordinarias de septiembre que en algunas comunidades se realizan en algunos niveles, en otras en todos y en otras en ninguno. Esto origina graves problemas para la movilidad geográfica de los estudiantes, en especial para el alumnado que ha de realizar la Prueba de Acceso a la Universidad. Así mismo, la existencia de las pruebas extraordinarias de septiembre se contradice con la evaluación continua de las competencias básicas que ha de alcanzar el alumnado, que no consiste solo en saber, sino en saber hacer y que por tanto, no son evaluables en una sola prueba. Consideramos que la realización de estas pruebas en junio solucionaría, en gran parte, estos problemas”.

Por otra parte, FEDADI ha constatado “con enorme preocupación los recortes presupuestarios en Educación que se han producido en algunas Comunidades Autónomas. Debemos afirmar con rotundidad, que el futuro del país va a depender de la cualificación de sus ciudadanos para lo cual se ha de considerar el gasto en educación como una inversión estratégica y de futuro”.

Además, considerando la formación inicial del profesorado uno de los elementos básicos de calidad del sistema educativo, FEDADI reitera “las deficiencias que se dan en el nuevo sistema como ya pusimos de manifiesto tras el congreso de Maó. Sobre todo en lo referente a las didácticas específicas y al practicum del máster de formación del profesorado”.

Finalmente, “nos resulta difícil entender la nueva regulación del acceso a la Universidad desde los ciclos formativos de grado superior, que perjudica a este alumnado. Para evitar las disfunciones que se han observado, hubiese sido preferible mantener el sistema de cupos anterior. También entendemos que los estudios de Formación Profesional no son de carácter universitario y por tanto no deben impartirse en la Universidad”, concluye FEDADI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00