Homenaje al fotógrafo aficionado Joaquín Chaverri en Monzón

Uno de los objetivos del Grupo Fotográfico Apertura de Monzón es descubrir a fotógrafos aficionados, que han aportado a la historia de la fotografía de la ciudad. Así el año pasado se homenajeaba a ”Pascual Zapatero, “Pascualín, cronista gráfico de Monzón”. Este año se ha elegido la figura de ”Joaquín Chaverri, Una mirada inquieta”, al que se quiere recordar con la edición, además de un catálogo.

La exposición se inaugura el martes día 16 de noviembre a cargo de la concejal de Cultura Elisa Sanjuán.

Esta actividad se enmarca en la semana dedicada a la fotografía bajo el título de Monzónfoto, que se celebra del 22 al 26 de noviembre.El objetivo de la semana es que las charlas ayuden a los asistentes a aprender algo nuevo, como explica su presidente, Josan Cubero

Para ello, se han programado cinco conferencias en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20 horas. La primera es el día 22 de noviembre bajo el título de   “Cómo mejorar tus fotos con la composición” con José Luis Laplana Ariño. Esta charla tiene como objetivo sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de conocer las técnicas compositivas para mejorar sus fotos, proporcionándoles  mayor expresividad. Así mismo, pretende ser el foro donde podamos aprender a mirar cualquier imagen.

El Martes 23 de noviembre:“ Periodismo gráfico en los años 60” con Antonio Martínez Toro, donde se hablara de su experiencia como periodista y fotógrafo en una época reciente de la historia de España, la postguerra. Al día siguiente será el turno para   “Desnudos de la Transición” con Jordi Morgadas. Un recorrido sobre la dificultad de realizar y publicar fotografías de desnudo en los años setenta y principios del los ochenta en España. Viajes y anécdotas.   El Jueves 25 de noviembre: "Macrofotografía con una cámara compacta" con Alfredo De la Llana Molina.El mundo de lo invisible al alcance de todos los bolsillos.  Macrofotografía con una cámara compacta:  mitos y prejuicios fotográficos, trucos, consejos, técnicas fotográficas, etc.

La semana concluye con el viernes con "El museo on-line de la emigración de Monzón (ideas y propuestas)" con María Dolores Galindo Fontán. El análisis de las imágenes de los álbumes familiares es una valiosa aportación para entender la sociedad que las produjo, sus normas y valores.  La relación entre fotografía y emigración ha sido objeto de publicaciones y de estudios, su análisis nos ha servido para realizar una propuesta: la creación de un museo de la emigración de Monzón en Internet. Un museo moderno, interactivo, donde quien desee pueda publicar fotografías que deben cumplir este único requisito: haber sido enviadas o recibidas por inmigrantes o emigrantes de Monzón. 

Comentarios