Actualidad

Río Aragón solicitará una reunión con la nueva Ministra de Medio Ambiente

Tras la manifestación contra el recrecimiento de Yesa en Zaragoza, la Asociación Río Aragón sigue trabajando en diferentes frentes para intentar parar este proyecto. Entre sus próximas acciones, se encuentran solicitar una reunión con la nueva Ministra de Medio ambiente, Rosa Aguilar, y presentar un recurso contencioso-administrativo cuando se apruebe el tercer modificado del proyecto.

Bajo este lema “Aquí hay vida, Yesa NO”, cientos de personas, convocadas por la Asociación Río Aragón y Ebro Vivo-Coagret, se manifestaban este domingo en Zaragoza contra el recrecimiento de Yesa, renaciendo de esta forma el espíritu de lucha contra esta obra hidráulica, tras la aprobación el pasado mes de agosto de la declaración de impacto ambiental del tercer modificado del proyecto.

Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, ha mostrado su satisfacción porque se ha transmitido el mensaje claro y rotundo de que la oposición a este proyecto sigue viva y que el recrecimiento no es necesario para Zaragoza, ya que la capital aragonesa recibe ya agua de Yesa.

La manifestación comenzaba al mediodía en el paseo Sagasta, frente a la sede de la CHE, y concluía en la plaza del Pilar donde se leía un manifiesto pidiendo se paralice esta obra hidráulica. El manifiesto se centraba en cuatro lemas: “Aquí hay vida, Yesa no”, pidiendo que no se repita la historia de la construcción del embalse que ya inundó en su día parte de la comarca de la Jacetania. “No al chantaje a Zaragoza”, ya que a la capital aragonesa ya está llegando agua de Yesa, sin necesidad de recrecer el embalse. Denunciar la vinculación del recrecimiento al trasvase. Y exigir “ríos vivos, ríos con agua”.

La asociación Río Aragón sigue trabajando en varios frentes para intentar paralizar este proyecto, cuyo presupuesto inicial rondaba los 100 millones de euros y que supera ya los 300. Luis Solana ha indicado que van a solicitar una reunión con la nueva Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para trasladarle su visión de este proyecto. También se va a denunciar en la UNESCO la afección que supone el recrecimiento al Camino de Santiago. Y cuando se apruebe el tercer modificado del proyecto, Río Aragón presentará un recurso contencioso-administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00