Los planes de desarrollo del territorio requerirán informe vinculante de los Consejos de Urbanismo

Se ha constituido el nuevo Consejo de Urbanismo de Aragón, compuesto por 25 miembros (con representación por primera vez de las Comarcas). Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, apunta que una de las novedades se encuentra en que los planes de desarrollo del territorio requerirán, a partir de ahora, informe vinculante de los Consejos de Urbanismo.

El Consejo de Urbanismo de Aragón y los Consejos Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel sustituyen al Consejo y a las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio.

Las funciones del Consejo van a ser:

- Aprobar los planes generales de ordenación urbana de los municipios capitales de provincia así como los planes conjuntos de varios municipios de distintas provincias.

- Informar sobre las modificaciones de los planes generales de ordenación urbana.

- Mostrar la conformidad a los documentos refundidos de planeamiento referidos en el artículo 81 de la Ley de Urbanismo de Aragón.

- Informar los planes parciales y especiales de desarrollo de directrices territoriales, de desarrollo del plan general, de reforma interior y conjunto de interés cultural cuando se trate de un municipio capital de provincia o de un plan conjunto de varios municipios de distintas provincias.

- Aprobar definitivamente los planes especiales independientes de los municipios capitales de provincia o de varios municipios de distintas provincias.

- Aprobación inicial y provisional de los planes especiales independientes de los municipios capital de provincia.

- Informar los convenios urbanísticos de planeamiento regulados en el artículo 107 de la Ley de Urbanismo de Aragón relativos a un municipio capital de provincia o a un conjunto de varios municipios de distintas provincias.

- Informar los expedientes relativos a la ejecución de grandes obras de ordenación territorial o cuando concurran razones de urgencia o de excepcional interés público en el supuesto contemplado en el artículo 244 de la Ley de Urbanismo de Aragón.

- Informar la suspensión total o parcial de la eficacia de cualquier instrumento de planeamiento urbanístico regulado en el artículo 76.2 de la Ley de Urbanismo de Aragón.

Comentarios