La conferencia ¿Existe el documental? abre el IX Seminario de producción audiovisual

Cinco conferencias y un taller de documental componen la novena edición del Seminario de producción audiovisual. Dentro del ciclo Otoño Imagen y bajo el título “La mirada del documentalista”, este lunes comienzan las conferencias con la participación del director de cine y realizador de televisión Lorenzo Soler, que reflexionará sobre los géneros y sus límites en su charla “¿Existe el documental?”. A las ocho de la tarde en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja, en el palacio de Villahermosa.

En esta ocasión el Seminario está dedicado al documental. Desde el lunes varios profesionales del medio compartirán sus conocimientos y experiencias sobre este género con los asistentes al seminario.

Lorenzo Soler

Del amplio currículum profesional de Lorenzo Soler, destaca su faceta de director, tanto de documentales como de largometrajes de ficción. Inició su carrera como productor de cine publicitario. En 1996 se centra en el documental y se decanta por temas de contenido social y sobre problemas de minorías marginadas. Su activa obra como documentalista independiente y como realizador de programas culturales para TV y Canal Plus, se ve culminada con L´Oblit del passat (1994-1997), sobre el Patrimonio de la Humanidad, y con su primera obra de ficción en el cine, Saïd, película galardonada con la Palma de Bronce en la Mostra de Cinema Mediterrani de Valencia en 1998. En octubre de 2000 presentó en el 33º Festival de Cine de Sitges, fuera de concurso Lola vende cá, en el cual dirige su mirada hacia el mundo de los gitanos.

Además de sus obras para el cine y la televisión (largometrajes y documentales), Soler ha trabajado en el campo de la experimentación audiovisual (videoinstalaciones, films experimentales) y ha ejercido de director de fotografía en proyectos de otros directores. Como realizador de televisión ha trabajado en programas culturales en los primeros años de TV3. Por otro lado, ha ejercido con cierta asiduidad la docencia en el campo del documental, participando en Másters de diferentes universidades. Asimismo, ha publicado cuatro libros de didáctica del género que este año protagoniza el Seminario de Producción Audiovisual.

Las cinco sesiones tienen lugar en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca desde las 20:00 horas y estarán abiertas al público. Abre el seminario Lorenzo Soler. Al día siguiente, Jorge Tur dirigirá la sesión “La mirada atenta” donde hablará sobre cómo lo esencial del respeto viene dado por la mirada. La ponencia “El guión imposible”, que tendrá lugar el jueves 18, vendrá de la mano de Juan Millares, que contará desde su propia experiencia personal uno de los temas más complicados sobre el cine documental: el guión. La semana la cerrará Abel García Roure con una charla titulada “Los límites del documental”, una reflexión crítica y un recorrido histórico en torno a las posibilidades expresivas y los límites éticos que implica la praxis del cine documental. Por último, David Moncasi cerrará el seminario con su ponencia “Cómo contar una historia cuando el documental bucea en la realidad”. Será el viernes 26 de noviembre.

Estas ponencias se complementan con un taller práctico bajo el nombre “Hacer un documental” que dirigirán los documentalistas Ramón Día y Jesús Bosque y al que asistirán las personas que se hayan inscrito previamente. Este taller costará de dos sesiones. Jesús Bosque y Ramón Día, ambos realizadores oscenses con una dilatada experiencia en este campo, dirigirán un taller en el que partiendo de las reflexiones realizadas por los ponentes se realizarán pequeñas piezas documentales experimentando cómo un mismo acontecimiento puede ser abordado desde distintas perspectivas.

Comentarios