Actualidad

65 obras del pintor monegrino Marín Bagüés se exhiben en la sede central de Cajalón

La sede Central de Cajalón en Zaragoza acoge la exposición de 65 pinturas, dibujos y aguafuertes del pintor aragonés Francisco Marín Bagüés, la mayoría de las cuales pertenecen a colecciones privadas y no han sido expuestas públicamente hasta ahora.

En la presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cajalón, Jana Catalán, indicaba que ha sido una exposición "muy buscada y deseada" por la entidad, y que llevaban trabajando en ella "mucho tiempo", ya que "ha sido muy difícil" reunir la obra del autor que estaba "muy repartida" por toda la geografía española.

Además, Catalán subrayaba el deseo de Cajalón de que "se viera lo que nunca se ha visto" del artista, y que "dejara huella en la agenda cultural de Zaragoza", ya que la iconografía del artista está "fijada en el inconsciente aragonés", y está considerado como "el pintor aragonés por excelencia".

Por su parte el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García Guatas, ha resaltado el "carácter costumbrista" del autor que ha calificado como el mejor pintor aragonés de la primera mitad del siglo XX", ya que supo representar "las costumbres aragonesas".

Las 65 obras expuestas provienen de colecciones privadas de Zaragoza, Madrid, Barcelona y Santander, así como de algunas instituciones públicas de la capital aragonesa. De ellas, 45 son pinturas al óleo, 18 dibujos, seis están realizadas tinta china, y el resto son litografías y aguafuertes.

La exposición está estructurada en tres salas, la primera de ellas dedicada al costumbrismo, "con tintes expresionistas", ha matizado el comisario, y donde se encuentran dos de las obras más representativas del artista, 'El pan bendito' y la 'Carrera de pollos', donde se pone de manifiesto "su obsesión por la captación del movimiento en la forma de plasmar las patas de los caballos", explicaba García Guatas.

En la segunda de las salas, se exponen una selección de los dibujos, que representan paisajes y figuras, y en la tercera están situados los bodegones, algunos de los cuales contienen la representación de figuras humanas, ya que era habitual que "mezclara estilos", ha indicado el comisario.

García Guatas ha resaltado que Marín Bagüés "se inspiró para muchas de sus obras en las tarjetas postales del conocido fotógrafo zaragozano Lucas Escolá", de donde extrajo algunas ideas "dotándolas de un dinamismo especial como en la pintura 'La Jota' en la que también se advierte su obsesión por captar el movimiento, que es la esencia de este baile".

EL ARTISTA

Francisco Marín Bagüés nació en Leciñena (Zaragoza) en 1879 e ingresó en la Escuela Elemental de Artes Industriales de Zaragoza a las edad de 20 años. En 1908 expuso seis cuadros en la sección de Arte Contemporáneo de la Exposición Hispanofrancesa. De 1909 a 1912 disfrutó de una beca de la Diputación de Zaragoza para completar su formación en Italia, donde entabló amistad con artistas extranjeros y españoles.

En 1916 sufrió una grave crisis de salud mental que cambió su carácter y en los años siguientes redujo su actividad pictórica. A partir de 1921, tras la muerte de su madre, fue su hermana la encargada de atenderle. El mismo año de su muerte, en 1961, el Ayuntamiento de Zaragoza, le organizó un homenaje póstumo en el que también participaron el museo de Bellas Artes y la Diputación de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00