"Morir en casa o en el Hospital" en las jornadas del duelo en Huesca

Más de un centenar de profesionales médicos han asistido al comienzo de las primeras Jornadas de aproximación al duelo en Huesca. La afluencia demuestra el enorme interés que tienen los profesionales sanitarios en este tema. Debe haber conocimientos técnicos, pero cuando una vida se acaba es importante saber tratar al paciente y a su familia.

En muchos casos los médicos o enfermeros de los hospitales se encuentran desprovistos de herramientas para dar apoyo emocional a una persona enferma en fase terminal o para tratar con sus familiares.

Esta carencia se quiere suplir dando algunas pautas psicológicas, y que el paciente se sienta acompañado es quizá la más básica.

Estas jornadas acaban el miércoles. Este martes a las cuatro y media tiene lugar una mesa redonda sobre el gran dilema de morir en casa o morir en el hospital y el miércoles un debate hablará de las últimas voluntades.

Respecto a la mesa redonda de este martes, estará moderada por Aurora Calvo, médico del Programa de prevención de cáncer de mama, y participan Mar Bescós, médico del ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria), Dolores Rodríguez Pérez, trabajadora social del centro de salud Pirineos, Pilar Moreno, enfermera de la UCI en el hospital San Jorge, Miguel A. Burillo, médico oncólogo en San Jorge y Esther Gregorio, enfermera del hospital Departamentall Stell.

El miércoles se tratan las voluntades anticipadas. Existe un Documento de Voluntades Anticipadas al que toda persona puede acceder libremente para dejar constancia de los deseos sobre las actuaciones médicas que se deberán tener en cuenta si se llega al final de la vida en circunstancias que no le permitan decidir por sí mismo.

Tras el debate se proyectará el cortometraje “El alumbramiento”, de Eduardo Chapero Jackson, y después la proyección de la película “Las invasiones bárbaras”, Oscar de 2004 a la mejor película extranjera, del director Denys Arcand. Después de la proyección habrá un debate de la película y se clausurarán las jornadas.

Comentarios