Educación, Cultura y Deporte contará con 900 millones para 2011

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para informar sobre el presupuesto de su departamento para 2011, que asciende a 895.140.212,75 euros, unas cuentas que sitúan a esta consejería como la segunda del Gobierno de Aragón en cuanto a volumen de gasto.

El presupuesto de este departamento supone el 16,91% sobre el conjunto del proyecto, sólo superado por las cuentas de Salud y Consumo. Estas cifras ponen de manifiesto el fuerte compromiso del Gobierno de Aragón en la atención y el mantenimiento de las políticas sociales.

El  mantenimiento del gasto en el apartado educativo permite mantenerlo como un pilar fundamental del Estado de Bienestar, que sirva de garantía e instrumento para la mejora del capital humano. La consejera ha destacado al respecto que “la superación de la crisis se debe hacer manteniendo la cohesión social y aportando una mayor formación y capacitación de los jóvenes para su acceso al mercado de trabajo”.

El incremento constante de alumnos matriculados exige mantener las inversiones del departamento con lo que se garantiza la adecuada escolarización en el próximo curso. Para ello, se destinan 18 millones de euros a la construcción de nuevos centros educativos, obras y ampliaciones en algunos de los existentes.

Destaca también la inversión en nuevas tecnologías para la consolidación del programa Escuela 2.0, al que se destinarán 3 millones de euros, que se sumarán a una cantidad igual que aportará el Ministerio de Educación.

La partida destinada al apartado de educación permanente alcanzará los 11 millones de euros y el plan Aragonés de Formación profesional 3,1, prueba del interés del Gobierno de Aragón en propiciar la formación necesaria para el acceso al mercado laboral en tiempos de crisis.

La partida más importante corresponde al gasto destinado al personal del departamento, 627 millones de euros, unas cuentas que incluyen las dotaciones necesarias para atender el incremento de alumnado. A esta cifra hay que sumar otros 5,5 millones de euros para formación de los docentes.

La Red de Escuelas Infantiles de Aragón, que este curso alcanzan las 180, contarán con un presupuesto de 8,8 millones de euros, una inversión que permite la conciliación de la vida familiar y laboral así como la formación de los niños menores de tres años.

En el apartado de Cultura, la política del departamento será seguir manteniendo los programas desarrollados en los últimos años, especialmente aquellos que fomentan las industrias culturales y, por tanto, la creación de empleo.

De esta forma, el conjunto de acciones de promoción y acción cultural contarán con unos presupuestos de 4,4 millones de euros, mientras que la política del libro y la gestión de bibliotecas contarán con una inversión de 6,4 millones de euros.

La protección y difusión del patrimonio cultural aragonés dispondrán de 12,7 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen proyectos tan importantes como la restauración del Castillo del Compromiso de Caspe, las intervenciones en el conjunto de Bilbilis o en el monasterio de San Victorián, entre otras, así como aquellas actuaciones urgentes de preservación del patrimonio cultural que puedan surgir.

Por último, al fomento y apoyo de la actividad deportiva se destinarán 12,5 millones de euros. Con esta cantidad, se mantendrá la línea de apoyo a los deportistas y clubes de nivel cualificado, así como los juegos en edad escolar.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue priorizando la inversión en infraestructuras deportivas con 5,7 millones de euros para el conjunto de actividades previstas en el Plan de Instalaciones Deportivas que se está desarrollado con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Comentarios