Dieciséis alumnos en el curso sobre conducción eficiente, económica y segura

Él Área de Medio Ambiente de UGT Aragón, en colaboración con el CIRCE y en el marco del proyecto Medioambienta-t del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, organiza diferentes cursos sobre conducción eficiente, económica y segura, este martes 16 de noviembre tendrá lugar en Huesca y el próximo 25 de noviembre en Teruel.

Estos cursos tienen como objetivo que los participantes adquieran unos hábitos de conducción que les permitan reducir el consumo de combustible, además de los costes de mantenimiento del vehículo, así como mejorar el confort y la seguridad en la conducción. El objetivo es disminuir los riesgos de accidentes y su gravedad, además de reducir las emisiones de ruidos y gases contaminantes a la atmósfera, contribuyendo por tanto a la lucha contra el cambio climático.

Aplicando prácticas de conducción eficiente se puede ahorrar entre un 10-25% de combustible y reducir las emisiones de CO2 un 15%. Las pautas recomendadas se refieren, entre otras, a arrancar el motor sin pisar el acelerador, utilizar las marchas más largas mientras se circula (en ciudad utilizar, siempre que sea posible la 4ª y 5ª marcha), vigilar las revoluciones del motor (en los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 rpm; y en los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 rpm), mantener uniforme la velocidad, evitar frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Por ejemplo un aumento de velocidad del 20% como puede ser de 100 a 120 km/h, significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11,5l/100 km).

Estos son algunos de los trucos y consejos que estos cursos prácticos van a enseñar a los 16 participantes de Huesca.

El curso consiste en una parte de práctica de conducción habitual, una parte didáctica posterior en el aula donde se explican los conceptos de conducción eficiente y posteriormente otra clase práctica donde se ponen en marcha dichos consejos.

Comentarios