El Campus de Huesca asiste en Chile a un encuentro internacional sobre globalización

El Campus de Huesca participó en Chile en el encuentro internacional “Las creaciones identitarias en la Globalización”. Pedro Rújula, profesor de Historia Moderna del Campus de Huesca, y director de Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza, impartió la ponencia “Guerras y construcción nacional en el siglo XIX”, en este encuentro que reunió en Valparaíso, desde el 27 al 29 de octubre, entre sus ponentes a más de 50 especialistas americanos y europeos que analizaron la Globalización desde la historia, la antropología, la sociología, la filosofía, la arquitectura o el psicoanálisis.

El congreso analizó la globalización, como fenómeno social y humano, que plantea hoy importantes interrogantes sobre las relaciones del hombre con el mundo y con sus semejantes. Sus efectos, señalan los organizadores “ya pueden observarse en el debilitamiento creciente de independencias y soberanías”, alterando las referencias del mundo y afectando “profundamente a los modos de pensar y de actuar” en todo el planeta. Los historiadores Bernard Vincent o Giovanni Levi, la psicoanalisata Diana Rabinovich, o el antropólogo Marc Abélès estuvieron entre los intervinientes.

Pedro Rújula impartió la ponencia “Guerras y construcción nacional en el siglo XIX”. En ella analizó cómo la guerra fue a lo largo de todo el Ochocientos una poderosa fuente identitaria que los actores políticos que operaban para forjar una nación no se sustrajeron de utilizar en beneficio de su causa, tanto desde el modelo revolucionario de construcción nacional como en los que se opusieron a él. Rújula repasó hitos de la historia a ambos lados del Atlántico, en los cuales, a través de esos conflictos bélicos nacieron muchos de los principales actores políticos del momento.

La presencia española la completaron Jorge Burmeister, de la Universidad de Valencia, que habló sobre “Globalización y paz”; y Jordi Canal y Enrique Porqueres, ambos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS), que desarrollaron respectivamente las ponencias “Nación, nacionalismos e identidades a principios del siglo XXI: el caso español”, y sobre “Embriones globalizados”.

Comentarios