IU reclama la solución urgente a la "mala señal de la TDT en localidades oscenses"

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado, a propuesta de Pilar Novales, consejera comarcal de IU en La Hoya, información al consejero de Industria, Arturo Aliaga, relativa a la implantación de la TDT.

Novales recuerda que el Ayuntamiento de Siétamo informó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el pasado mes de abril mediante un escrito, de la ausencia de señal en el canal 61, correspondiente a las emisiones públicas (La 1, La 2, 24 H., CLAN) o la mala calidad de señal recibida del mismo cuando se implantó la TDT.

“Las posteriores reclamaciones del Consistorio ante el Gobierno de Aragón tuvieron una contestación telefónica en la que se reconocía la existencia técnica del problema, pero sin determinar solución ni plazo de resolución del problema”, explica.

Por otra parte, en las respuestas que el Ejecutivo autonómico da a las reclamaciones que los ciudadanos a título individual han registrado “se les orienta a interpretar que la solución del problema depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuando decida el reparto de frecuencias para la ampliación de canales TDT”, señala Novales, quien informa que, además, se reconoce la ‘existencia de situaciones similares en otras localidades que se encuentran en situación geográfica equivalente a la de su residencia’, sin nombrarlas”.

Para Novales, “la indefensión es manifiesta”, ya que los vecinos de la zona “tuvieron que adecuar sus receptores para asegurar el visionado de canales TDT y el esfuerzo equivalente no se ve correspondido en la planificación del paso analógico al digital; más preocupante, si cabe, porque los problemas se manifiestan, precisamente, con los canales públicos”.

A su juicio, “si es responsabilidad de la DGA la implantación de la TDT en todo el territorio de la comunidad autónoma, como reiteradamente se manifestó en llamadas realizadas al teléfono habilitado por el Ministerio durante el período del corte, no entendemos que ahora “se lave” las manos y comunique que la solución (única, pues no considera otras) dependa de dicho Ministerio”.

Ante esta situación, Izquierda Unida reclama al departamento de Industria el número de municipios afectados por este problema en Aragón, demanda conocer si la interferencia se produce por las condiciones orogénicas (no visión directa) y la razón por la que no se contempla como solución poner un repetidor en Velillas, como así han indicado instaladores de televisión consultados por los vecinos. Por último, IU pide a Arturo Aliaga que urja al Ministerio de Industria la solución del problema.

Además, IU ha registrado una consulta al Justicia de Aragón “ante esta situación de indefensión” y también una petición similar en la Comarca de La Hoya de Huesca “para que se implique en la resolución de este problema”, concluye Novales.

Comentarios