Economía y negocios

IU pide información a la DGA sobre el cumplimiento de Informática El Corte Inglés de crear 110 puestos de trabajo en Monzón

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón solicitaba información relativa al cumplimiento del protocolo firmado con el Gobierno de Aragón por parte de la empresa Informática El Corte Inglés (IECI) de Monzón. Un acuerdo firmado el 21 de noviembre de 2007, por el que se comprometía a crear 110 puestos de trabajo, según explica Miguel Aso concejal del Ayuntamiento.

Según explica el edil, a raíz de la convocatoria de elecciones sindicales en el centro se daba el dato de 70 trabajadores, lo que supone una cifra inferior a la establecida en el protocolo firmado entre las partes. Aso recuerda que apoyaba, en su día, la instalación de Informática El Corte Inglés en Monzón, siempre y cuándo se garantizarán los puestos de trabajo un mínimo de años.

En cuanto al Ayuntamiento de Monzón, Aso apunta que en el protocolo el Ejecutivo autónomo se comprometía con la empresa a facilitar al Consistorio montisonense la puesta a disposición en régimen de alquiler de una edificio que cumpliera con los requisitos exigidos por IECI. Con posterioridad, el Ayuntamiento adquiría un edificio valorado en cinco millones de euros, tres de los cuales fueron aportados por el Gobierno aragonés para facilitar la compra de la nave y su posterior puesta a disposición de la empresa donde desarrolla su actividad. Según la oferta presentada por esta al Ayuntamiento y según el contrato que se firmaba entre ambas partes, con fecha 28 de febrero de 2008, la empresa se comprometía a la creación de 110 puestos de trabajo y el Ayuntamiento a alquilarle el inmueble durante 25 años, cobrando un alquiler de 1000 euros mensuales más el IPC.

Además, Izquierda Unida registraba, en junio de 2009, una pregunta dirigida al consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, en la que solicitaba información acerca del número de trabajadores que estaban operando en este centro de Monzón, “sin que a día de hoy tengamos respuesta a la misma”, asegura el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena. Por ello, IU ha solicitado al Gobierno la relación detallada del número de trabajadores contratados, el tipo de contrato especificado por meses, desde enero de 2010 hasta la actualidad.

Además, ante la falta de datos relativos al número real de empleos generados por IECI, Barrena formulará una pregunta oral a Larraz en el Pleno de Las Cortes para conocer si el Gobierno de Aragón va a emprender alguna medida al objeto de exigir a esta empresa que asuma de manera permanente sus compromisos en materia de empleo, tal y como se recoge en el protocolo firmado y, concretamente, en los que concierne al número de trabajadores contratados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00