Sociedad

Huesca, Sabiñánigo y Senegüé participantes en el III Encuentro vecinal de Aragón

La capital aragonesa ha sido la sede del III Encuentro de entidades vecinales de Aragón, organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales aragonesas. La Jornada ha contado con una representación de de diversas localidades y núcleos de la Comunidad Autónoma entre los que se encontraban representantes de Sabiñánigo y el núcleo del municipio serrablés de Senegüé junto a Huesca, entre otras poblaciones. Una de las conclusiones es fomentar el transporte público colectivo para acceder a la educación y salud en la movilidad entre localidades.

En Aragón, un territorio disperso y mal comunicado, la movilidad hace que otros derechos como la educación o la salud sean menos accesibles según donde vives. Por ello la citada confederación vecinal ha concluido que es necesario tener en cuenta esta perspectiva social de la movilidad, junto con la de la sostenibilidad medioambiental y económica a la hora de definir planes globales de movilidad.

Para reordenar el territorio y lograr un equilibrio social, apuestan estas asociaciones por el uso y desarrollo del transporte público colectivo, así como un modelo de movilidad en el que se primen medios como el tren de cercanía, la bicicleta, el tranvía y el peatón en las grandes ciudades o los transportes compartidos, fomentando en todos los casos la intermodalidad.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede de Las Cortes de Aragón, han participado representantes institucionales como Simón Casas, Director General de Transportes del Gobierno de Aragón y Antonio González, director del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza; técnicos como Luis Castellano, de Zaragoza Cuarto Espacio y Luis Cuena, del área de movilidad de CCOO; y representantes de agrupaciones sociales como Antonio Asín, alcalde de Mallén y portavoz de la Plataforma Pro-desdoblamiento de la N-232, Arturo Sancho de La Ciclería o Benjamín Casanova de CREFCO, la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón.

Las vecinas y vecinos de las asociaciones vecinales aragonesas han tenido la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre la movilidad y la vertebración del territorio, cuestiones que han debatido en reuniones posteriores y que seguirán ampliando en sucesivos encuentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00