Sociedad

El ciclo “Los otros bancos” continúa hablando de tejidos celulares

El ciclo de conferencias “Los otros bancos”  continúa con la charla “Tejidos para compartir”, impartida por María José Martínez Lorenzo, responsable del Área de Tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Este banco tiene como misión procesar,  almacenar, conservar y distribuir componentes sanguíneos y tejidos humanos. La conferencia tiene lugar este miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural de Ibercaja, situado en el palacio de Villahermosa.

Tras dar a conocer la labor de los biobancos o bancos de ADN, el ciclo “Los otros bancos” centra su atención en los bancos de tejidos.  Se encargan de recoger los tejidos que pueden ser útiles para ser implantados, procesan,  almacenan y distribuyen los tejidos de donantes vivos y donantes cadáver que van a ser destinados a su aplicación clínica en humanos para el tratamiento de diferentes patologías. El Area de Tejidos gestiona las necesidades en cuanto a tejidos se refiere, de los hospitales aragoneses.  En la actualidad, el Area de Tejidos distribuye tejido ocular, tejido osteotendinoso y membrana amniótica.

María José Martínez Lorenzo es doctora en Ciencias Químicas. María José Martínez Lorenzo es investigadora principal de diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos relacionados con la Medicina Regenerativa y la Ingenieria Tisular. Forma parte del grupo consolidado de Excelencia de la DGA: Apoptosis, cáncer e inmunidad.

En el año 2007 empezó a trabajar en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, como responsable del Área de Tejidos. Durante este tiempo se ha creado una infraestructura de salas blancas donde se procesa tejido humano para uso clínico y donde se están poniendo a punto técnicas de cultivo celular para uso en pacientes con diferentes patologías.

Durante toda su carrera profesional he adquirido una amplia experiencia en cultivo celular, desarrollando e innovando nuevos procedimientos de cultivo, no solo de líneas celulares establecidas, sino también de cultivos primarios obtenidos a partir de diversos tejidos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00