Sociedad

Abastecimiento, telecomunicaciones y automoción centran las denuncias de consumidores

Los servicios de atención al cliente de las empresas, entidades y organismos públicos donde reclamar en materia de consumo, las denuncias y el sistema arbitral de consumo han centrado el Aula de Consumo del mes de noviembre que se celebra en Zaragoza. Los problemas con los servicios de abastecimiento, las telecomunicaciones y la automoción han centrado las denuncias de los consumidores.

En 2009 los servicios de atención al consumidor recibieron 4.465 denuncias, un 14% más que en 2008. De las 4.465, el 12,63% estaba relacionado con los servicios generales de abastecimiento, el 9,81% con las Telecomunicaciones y el 9% con la automoción.

Un organismo para solucionar problemas sin tribunales

El Gobierno de Aragón tiene en marcha un organismo para mediar entre consumidores y empresas y así evitar los tribunales. El arbitraje está basado esencialmente en la voluntariedad de las partes, que aceptan someterse a la decisión de un tribunal de arbitraje (o Colegio Arbitral).La Junta Arbitral de Consumo se ha consolidado como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores. El sistema arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia.

El año pasado, se interpusieron 1.693 solicitudes de arbitraje y se resolvieron 1.217 expedientes, 851 por laudo y 366 por mediación. El 65% de las reclamaciones estaba relacionado con el sector de las telecomunicaciones. La Junta cuenta con un censo de más de 3.000 establecimientos, profesionales y empresas adheridas (3.021) que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios. En el primer semestre de 2010 se han adherido 224 empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00