Medio Ambiente impulsará la divulgación del Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de un convenio entre el Ejecutivo Aragonés, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la comarca del Alto Gállego y la Asociación "Comunidad de Propietarios de Senegüé y Sorripas" destinado a la difusión y potenciación del Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé y divulgar los valores ligados al glaciarismo en Aragón. El alcalde de este núcleo serrablés, José Ángel Garcés, ha comentado a Radio Huesca Digital, que es un paso importante para el futuro de los glaciares ya que se podrá contar con recursos para infraestructuras, como dos maquetas, incluso interactivas, que ofrecerán la imagen de la era glaciar y la actual.

Garcés ha agradecido la involucración del departamento de Medioambiente en este proyecto cuyo convenio pretende impulsar el trabajo de difusión y sensibilización que ya se realiza, con la promoción de este Centro de Interpretación que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, por iniciativa de los vecinos del núcleo. El objetivo del convenio es divulgar el centro y la morrena glaciar de Senegüé entre sus potenciales visitantes - especialmente escolares, habitantes de la comarca del Alto Gállego y comarcas colindantes-, a través de distintas iniciativas, así como promover el intercambio de documentación e información entre organismos e instituciones para una mayor divulgación de los valores ligados al glaciarismo.

Senegüé está situado sobre una de las formas de relieve glaciar mejor conservadas del Pirineo español: la morrena terminal de Senegüé, una importante huella del glaciarismo español que llevó a habilitar este centro de interpretación.

El centro, ubicado en la Torre de los Baguer, del siglo XVI ofrece amplia información sobre el fenómeno del glaciarismo tanto en Aragón como en diversos lugares del mundo a través de paneles y proyecciones audiovisuales.

El Gobierno de Aragón declaró en 1990 el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, por considerarlos un patrimonio natural escaso, significativo, frágil y de gran valor, por su significado y su interés científico y cultural, y por su calidad estética. Para su conocimiento y difusión el Departamento de Medio Ambiente dispone de un centro de interpretación en las antiguas escuelas de Eriste en La Ribagorza, integrado dentro de los Centros de la Red Natural de Aragón.

Comentarios