Deportes

Mariano Carrasco consigue el 7º Dan de Nanbudo

El oscense Mariano Carrasco ha logrado el grado de Cinturón Negro 7º DAN de Nanbudo (Renshi) en el curso internacional de Nanbudo que tuvo lugar en Barcelona el pasado fin de semana. La casualidad ha querido que esta distinción le haya sido concedida el mismo día en que se cumplían 25 años desde que obtuvo el cinturón negro 1er. DAN. Este oscense, de 42 años, lleva 35 practicando artes marciales y se dedica profesionalmente a la enseñanza del Nanbudo desde hace 22 años.

El viernes se desplazó junto con alumnos del Club Nanbudo Sabiñánigo, Club Nanbudo Huesca, Dojo Shizen de Monzón y Club Nanbudo Fraga entre otros, para asistir, como cada año, al curso Internacional de Nanbudo que la Asociación Catalana de Nanbudo organiza en Barcelona. Al finalizar el entrenamiento del domingo por la mañana, el Maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu, Maestro Japonés creador del Nanbudo, otorgó a Mariano Carrasco la graduación de cinturón negro 7º DAN, subiendo así el escalón más importante dentro del Nanbudo, ya que son sólo 7 afortunados en todo el mundo los que ostentan este nivel actualmente que es el más alto, teniendo sólo por encima al propio Yoshinao Nanbu.

Carrasco es actualmente director del Club Nanbudo Sabiñánigo, donde imparte clases a más de 200 alumnos de entre 4 y 70 años, entre los que hay más de 40 cinturones negros. En sus años de competidor fue campeón del Mundo en todas las categorías en más de 10 ocasiones, consiguió triunfos también a nivel Europeo y Español en incontables ocasiones y como colofón a su etapa de competición fue nombrado Mejor Competidor de la Década.

Ahora, centrado en su labor de profesor, y trabajando duro por el reconocimiento del Nanbudo como arte marcial para que llegue a ocupar el puesto que le corresponde, es miembro del Comité Internacional de Arbitraje donde sólo él y dos compañeros más, uno francés y otro croata, tienen derecho a voto. También desde el año pasado ostenta el cargo de Jefe de Contrataciones Internacionales dentro de la Federación Mundial de Nanbudo, cuya labor consiste en ponerse en contacto y gestionar la entrada a la WNF de países que quieran practicar este arte marcial.

Con este paso de Grado Mariano Carrasco ve recompensados muchos años de duro esfuerzo y sacrificio, de dedicación exclusiva por y para el desarrollo del Nanbudo, pero también es una inyección de adrenalina para seguir luchando cada día, dando clases y sacando lo mejor de sí mismo para que los alumnos que le siguen desde hace 20 años y las nuevas incorporaciones que cada temporada van haciendo más grande la familia del Nanbudo puedan aprender y disfrutar de este arte marcial consiguiendo superar barreras y llegar a ser unos buenos Nanbudokas y lo que es lo mismo, unas buenas personas, como señala Mariano Carrasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00