Cultura y sociedad

El Grupo Fotográfico Apertura acerca a los montisonenses las fotografías de Joaquín Chaverri

La sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón acoge hasta el día 30 de noviembre la exposición del Grupo Fotográfico Apertura sobre Joaquín Chaverri, un fotógrafo aficionado recientemente desaparecido. Josan Cubero, presidente del Grupo, recordaba como descubrían el trabajo de Chaverri, a raíz de la exposición que el año pasado se realizaba sobre “ Pascualín”, ya que ambos recorrían el Pirineo haciendo fotografías.

El Grupo Fotográfico ha editado un catálogo con el nombre de “Joaquín Chaverri, una mirada inquieta”, que es el nombre de la muestra. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, inauguraba la exposición destacando, que a través de las fotografías de Chaverri, muchos recordarán imágenes pasadas y comprobarán cómo ha cambiado la localidad.

En nombre de la familia, Julia Buisán Chaverri, nieta del fotógrafo agracia al Grupo la exposición y les animaba a qué las nuevas tecnologías fotográficas no les apartará de pasión y el amor por la naturaleza de su abuelo, acompañado de José María Nadal y Pascualín.

En el folleto, el Grupo Apertura explica que “Joaquín Chaverri, a través de su mirada inquieta, plasmó en imágenes todo aquello que amaba; su familia y la montaña. Supo aunar sus dos grandes aficiones; el deporte y la fotografía. Sus instantáneas son el fiel reflejo de unos años difíciles en los que junto a su moto – único medio de transporte de la época - recorría las incipientes carreteras del Pirineo rumbo a sus montañas.

Pero su trabajo incansable no se detuvo allí y sus imágenes recogen la historia reciente de Monzón plasmando los grandes cambios que, en aquellas fechas, tuvieron lugar.”

La colección de fotografías abarca desde la década de los cuarenta hasta los años 70.

Al acto inaugural acudía la familia del autor, miembros del Grupo y una amplia representación municipal con Elisa Sanjuán, Gabriel Albás, Carlos Dueso, Miguel Aso o Rosa María Lanau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00