Economía y negocios

El dinero destinado a Salud representa el 34,9% del presupuesto global de Aragón

El presupuesto del Departamento de Salud y Consumo representa el 34,9% del presupuesto global de la Comunidad Autónoma de Aragón, y su montante total para 2011 supera los 1.852 millones de euros. La consejera Luisa María Noeno ha indicado en su comparecencia que el objetivo es preservar el nivel de los servicios públicos sanitarios, la accesibilidad a los mismos y su capacidad de respuesta ante las necesidades de los ciudadanos. En cuanto a Huesca, se confirma una partida para el centro de salud del Perpetuo Socorro.

El montante total para 2011 presenta una disminución de 58 millones de euros con respecto a 2010, que se justifica básicamente por la disminución de las retribuciones de los empleados públicos aprobada este año por el Gobierno de Aragón. A pesar de ello, el importe del capítulo relativo a gastos de personal es de 1.013 millones de euros; es decir, el 54,7% del presupuesto de todo el Departamento.

La parte más voluminosa del presupuesto le corresponde al Servicio Aragonés de Salud, que dispondrá de un crédito que supera los 1.715 millones de euros. De ellos, 967 millones son de gastos de personal y 300 millones de gasto corriente. Noeno ha reconocido que se ha producido una minoración de la partida correspondiente a inversiones. El Salud dispondrá en 2011 de 24,2 millones de euros. Esta cuantía está en línea con las directrices económicas para la reducción del déficit público, prescinde de la financiación de infraestructuras que ya han concluido, y es un nivel inversor suficiente para dar continuidad a proyectos estratégicos de esta legislatura y concluir las obras que están en curso.

Así, se contempla la conclusión de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, la licitación de las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel, la continuidad de la construcción del nuevo centro médico de especialidades de la Avenida de Navarra, en Zaragoza, partidas para los centros de salud del Perpetuo Socorro, en Huesca, La Almozara, en Zaragoza, y Villarroya de la Sierra. Además se contemplan partidas por montante global de 6,6 millones de euros para planes de reposición y tecnología.

Por su parte, el Consorcio de Salud ajusta su presupuesto en casi 22 millones de euros, tras la finalización de su red de centros de alta resolución, el equipamiento de los mismos y la puesta en marcha de la cartera de servicios.

El Departamento de Salud y Consumo mantiene el impulso dado a la investigación biomédica. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud gestionará el próximo año 14,8 millones de euros, cifra a la que hay que sumar la financiación obtenida de otras instituciones, que sitúan la cifra final en 22 millones de euros. En la próxima primavera está prevista la terminación del Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

En cuanto a las estrategias orientadas a la modernización y la innovación tecnológicas, el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina dispondrá en 2011 de un presupuesto de 4,3 millones de euros, una vez completadas las fases de inversión más importantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00