Economía y negocios

El presupuesto de la DPH tendrá un recorte del 10% en 2011

La Diputación Provincial de Huesca trabaja durante estos días para cerrar el borrador de los presupuestos del próximo año 2011. Este jueves se va a celebrar junta de gobierno para darle el visto bueno definitivo. El presupuesto del ente provincial va a sufrir un recorte del 10% con respecto a este año.

A pesar de ese descenso de unos ocho millones de euros, es intención de la DPH seguir apoyando a ayuntamientos y asociaciones de toda la geografía altoaragonesa. Todas las áreas van a sufrir ese recorte, aunque se pretende hacer sobre todo un esfuerzo en Servicios Sociales.

Esta previsto aprobar las cuentas en un pleno extraordinario que todavía no tiene la fecha fijada, aunque podría celebrarse entre el 20 y el 23 de diciembre. La próxima semana será la Comisión de Hacienda en la que se presentará el borrador a todos los grupos con representación en la institución provincial y posteriormente se abrirá un periodo de 15 días para que se puedan presentar enmiendas y mejoras a este presupuesto.

Durante 2008 y 2009 los presupuestos fueron los más altos de la historia del ente provincial, pero la situación económica de los últimos años ha provocado que se hayan tenido que rebajar.

Cabe recordar que el presupuesto de este año ascendía a 83 millones de euros, lo que suponía una reducción del 10% con respecto al del año anterior. El principal motivo de esa reducción fue el descenso de transferencias que llegaban desde el Estado. Se bajaba el nivel de endeudamiento de la institución que en este año pasaba del 106% al 99,5%.

En los presupuestos de este año, se reducía el gasto corriente en un 15%, se incrementaba del 49,30 al 50,79% el gasto de inversión, y se realizaba un esfuerzo especial en los ayuntamientos, en especial en los de menos de 5.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00