Actualidad

HUSTE-STEA rechaza los recortes en el presupuesto de Educación para 2011

El sindicato educativo HUESTE-STEA ha mostrado su rechazo al recorte del 6’6% previsto para Educación en los presupuestos de 2011, lo que suponen más de 63 millones de euros de diferencia con respecto a este 2010. Esta merma, según el sindicato “va a suponer un empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, un empeoramiento de la calidad educativa y un deterioro de la red pública”.

El recorte, que afecta a todas las etapas educativas (Educación Infantil y Primaria con 6,8 millones menos, Educación Secundaria y Formación Profesional con 14,2 millones menos, Enseñanzas Artísticas con 1,7 millones menos y Educación Especial que sufre congelación) plantea “recortes importantes en conceptos fundamentales” como la formación de los docentes, que pierde un 8,24%; el programa de Educación Permanente, con un 7% menos; el Plan Aragonés de Formación Profesional con un 16,6%; o el programa de Formación del Profesorado, que de un 6,15%.

Además, HUSTE destaca los recortes en el plan de infraestructuras, reduciendo la partida para construcción de centros casi a la mitad (de 32 millones se queda en 18), lo que conllevará aulas “sobrepasando las ratios máximas permitidas o alumnado escolarizando en aulas prefabricadas”. Según los cálculos de este sindicato, esto último supone un total mensual en alquiler de 250.000 euros pese a las necesidades de localidades como Huesca, Monzón, Jaca, Binéfar o Fraga de contar con un nuevo centro.

En contraste con todos estos recortes, desde HUSTE-STEA se observa que hay partidas que no se reducen, como son el programa Escuela 2.0, que supone 6 millones € o el plan de gratuidad de libros de texto. En el primero de los casos el sindicato apuesta por su revisión para racionalizar el gasto público, en el segundo apuesta por su supresión, estableciendo un sistema de becas por renta. De igual forma, el Departamento de Educación no ha recortado su partida correspondiente a la asignación a conciertos educativos con entidades privadas. Para HUSTE-STEA es “fundamental que los recursos públicos se destinen a la escuela pública y no a cualquier tipo de entidad privada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00