Economía y negocios

Lleida-Alguaire despega y Huesca-Pirineos sigue en pista muerta

Cada vez gana más fuerza como aeropuerto “Pirineos” el de Lleida. Huesca sin embargo sigue sumergida en un callejón sin salida. Cataluña sigue firmando acuerdos con compañías y touroperadores y Huesca, a duras penas, mantiene en invierno la actividad de Pyrenair.

La última noticia, desde el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, indica que ha llegado a un acuerdo con el operador británico Neilson por el cual esta empresa se compromete a traer a 40.000 pasajeros desde Londres, Manchester, Birmingham, Dublín y Belfast. La mitad de esos pasajeros serán esquiadores

El 19 de diciembre de 2011 se convertirá en un día histórico para el aeropuerto de Lleida-Alguaire. Este día llegará el primer vuelo operado por el turoperador británico Neilson Active Holiday, la división de esquí de Thomas Cook, una de las empresas turísticas más importantes del Reino Unido. Además en Alguaire están operando ya otras compañías. Este invierno también estará la oscense Pyrenair.

Neilson, según La Mañana, traerá cada temporada a 20.000 esquiadores (40.000 pasajeros) que pasarán una semana en los Pirineos. Los seis vuelos semanales saldrán desde los aeropuertos de Londres, Manchester, Birmingham, Dublin y Belfast y se alargarán durante catorce semanas entre diciembre y marzo. El Departament ha anunciado que eso puede tener un impacto económico de 20 millones de euros, ya que cada esquiador deja en el territorio 1.000 euros por término medio entre el gasto en forfaits, restaurantes, hoteles y comercios.

Neilson dejará de operar en el aeropuerto de Toulouse, que, hasta ahora y durante casi dos décadas, había estado su base para el turismo de nieve a los Pirineos

48 AEROPUERTOS

En España hay 48 aeropuertos y un helipuerto de AENA. Además el gobierno catalán ha puesto en marcha la base de Lleida. El Diario El País en un reciente informe indicaba que ha crecido el número de expertos que pone en tela de juicio este tipo de infraestructuras ante la fiebre que existe en España por tener aeropuertos.

Murcia y Castellón los pondrán en marcha en breve

Hay otros proyectos en España (Teruel o Madrid)

Un ejemplo claro del informe indica que en Huesca se construyo un aeropuerto para convertirse en referencia de turismo para el Pirineo y poco después se construyó otro con la misma idea en LLeida.

HUESCA-PIRINEOS TENDRÁ UN DÉFICIT ESTE AÑO DE 4,24 MILLONES DE EUROS

Expertos consultados por Radio Huesca indican que una de las asignaturas pendientes de Huesca-Pirineos es que no tiene creada la principal herramienta de trabajo: una sociedad de promoción y desarrollo en la que estén involucrados todos los agentes sociales, empresariales y políticos. Es todo lo contrario de lo que ocurre en Lleida.

La deuda de los aeropuertos aragoneses seguirá creciendo en este año 2010. Al menos así lo indican las previsiones de cuentas y resultados de AENA, que prevé unas pérdidas para Zaragoza de poco más de 7 millones y de 4,24 en Huesca. El aeropuerto de Huesca cuenta con una plantilla en torno a 25 personas y su actividad desde la inauguración se centra únicamente a los vuelos de invierno de Pyrenair

El problema está en la escasa capacidad de captar ingresos ya que son muy pocas las operaciones que se realizan.

En Huesca, este año se prevé ingresar 600.000 euros y en cambio se prevé gastar 4,79. Del capítulo de gastos, un millón para personal y 2,48 para amortizaciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00