Actualidad

Mejora en las instalaciones de riego de Puente de Montañana y Vilaller

La Ribagorza Románica está desarrollando todo un plan de actuaciones para la legalización, mejora y modernización de infraestructuras de riego de los catorce municipios que comprende, continuando, así, con la trayectoria de favorecer la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.

Los proyectos de estas mejoras han sido diseñados para cubrir las necesidades más substanciales para cada comunidad de regantes. Sus infraestructuras actuales, se encuentran en unas condiciones muy deterioradas debido a la falta de mantenimiento en muchos años, produciéndose pérdidas importantes de agua en sus captaciones y conducciones.

En el caso de Puente de Montañana la actuación principal consiste en la restauración del paso de agua a nivel de un barranco o río, permitiéndose así la recuperación del riego en unas setenta hectáreas en total, hecho que en esta zona, equivale a duplicar la producción.

En el caso de Vilaller, las obras consisten en modernizar todo el sistema de captación y conducción del agua hasta las fincas. Esta modernización se traduce en una mejora de la eficiencia del riego, con el consiguiente ahorro de agua , pudiendo cuánto menos, triplicar el número de hectáreas regadas con el mismo caudal.

Con estas mejoras se podrán recuperar y ampliar más de un centenar de hectáreas de riego, hecho que supone un aumento de más de 800.000 kgs de forraje en seco, que multiplicado por el precio mediano de un kg. supone unos 120.000 euros cada año.

Además, contribuye de manera importante a favorecer la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, puesto que, las hectáreas de riego conseguidas no provocarán una intensificación de los cultivos, sino un aumento de producción de pradera característica del paisaje de montaña, que se destina en su totalidad a la alimentación del ganado.

De esta manera se disminuyen las compras de alimento, de transporte del mismo, y por lo tanto la dependencia del exterior y de las fluctuaciones de los precios de los alimentos, que según los expertos la tendencia es al alza.

La inversión es de 430.000 euros, puede ser auxiliada por diferentes organismos, de hecho, ya hay aprobadas subvenciones del Departamento de Agricultura, y la Asociación Ribagorza Románica, además de complementarlas, también prestó asesoramiento para que, en algunos casos, pudieran optar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00