Sociedad

“Trashumancias del siglo XXI”, la ganadería ovina y la trashumancia en la Alta Ribagorza

Hasta finales de este mes de Agosto, en el Centro de Interpretación de la Ribagorza, en Arén, se puede visitar la muestra itinerante “Trashumancias del siglo XXI” organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica. La exposición, formada por 25 instantáneas, un audiovisual y paneles explicativos, y el libro que la acompaña, son fruto de tres años de investigación llevados a cabo por Elisabet Nadal, Juan Ramón Iglesias y Ferrán Estrada, en diecisiete explotaciones ganaderas de la Alta Ribagorza, en municipios como Bonansa o Montanuy, entre otros.

La exposición, que se puede visitar ya en Arén, es la parte divulgativa y formativa de este estudio, y pretende acercar, el objeto del estudio, al público en general, a través de 25 imágenes, 10 paneles explicativos, del fenómenos de la trashumancia, y un audiovisual de 15’, de duración, que recorre el camino desde el valle del Ebro hasta el de Boi.

Indicaba Iglesias, que quien visite esta muestra, encontrará respuesta a diferentes cuestiones como, por ejemplo, por qué continúan realizándose esta actividad, y también acabará con ciertos tópicos sobre el perfil del pastor, en cuanto a que, no se trata de personas mayores, puesto que, la media de edad está entre los 30 y los 40 años, o que aunque mantengan viva la tradición de la trashumancia no dan la espalda a las nuevas tecnologías, como internet, donde consultan, por ejemplo, los precios de la lonja.

Con esta exposición, que se espera poder llevar a otros municipios ribagorzanos, se pretende, por un lado, reconocer la labor de los ganaderos, y por otro, dar a conocer, a la gente que llega nueva al mundo rural, un fenómeno, que en el pasado, fue clave en la economía.

“Trashumancias del siglo XXI” se puede visitar en el Centro de Interpretación de la Ribagorza, en Arén, de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00