Estudiantes monegrinos participan en un proyecto de 'Jovenes Emprendedores' en Touluse

Veinte alumnos que cursan los estudios de secundaria en el Instituto de Secundaria Monegros Gaspar Lax de Sariñena se encuentran desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes en Toulouse en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza para fomentar la cultura empresarial, denominado “Jóvenes emprendedores”, promovido por la Comarca de Los Monegros y subvencionado por la dirección general de Acción Exterior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Los estudiantes de secundaria monegrinos participan en este proyecto por segundo año consecutivo, junto a alumnos del Liceo L’Oustal, ubicado en Montastruc la Consèillere, localidad cercana a Toulouse, en el Pays Tolosan francés. Están acompañados por dos profesores y por dos técnicos de la Comarca de Los Monegros. El pasado año eran sus compañeros franceses quienes se desplazaron hasta Los Monegros para participar en estos premios cuya finalidad es fomentar la cultura emprendedora desde edades tempranas. En total son cincuenta los jóvenes hispanofranceses con edades comprendidas entre los 16 a 18 años, que participan este año en esta iniciativa transfronteriza. Los jóvenes monegrinos son alumnos del I.E.S. Monegros Gaspar Lax del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa y de primer curso de Bachillerato y proceden de Sariñena, Villanueva de Sijena, San Juan del Flumen, Lanaja, Orillena, San Lorenzo del Flumen, Lalueza y Albalatillo.

El programa de la visita comenzaba el pasado lunes con la llegada de los jóvenes monegrinos a la localidad francesa y la presentación del proyecto. El martes, se presentaban ambos territorios y estuvieron trabajando en grupo durante la jornada. Al final de la misma, tuvieron oportunidad de visitar el Castillo Bonrepos Riquet. Este miércoles, los jóvenes continuaban trabajando en sus proyectos de empresa y por la tarde visitaban la Cité de l’Espace.

Se establecen tres premios al mejor logotipo, a la idea más innovadora y al producto mejor posicionado. Cada uno de los componentes de los grupos ganadores recibirán un mp4 como premio. Además habrá un accésit en cada modalidad. Concurren, por parte monegrina, tres grupos de cinco componentes y un grupo de cuatro miembros. Mientras que por parte francesa compiten cinco grupos de cinco componentes. En total, se presentan nueve proyectos a estos premios, entre los que se encuentran empresas turísticas y de hostelería, así como de servicio al ciudadano. La novedad este año es el posicionamiento de proyectos empresariales monegrinos en Francia y viceversa, “lo que supone un éxito a priori desde el punto de vista organizativo puesto que es una prueba palpable de que los chavales han asimilado los objetivos de este programa”, señala Amador. Los premios se entregarán mañana en el transcurso de una cena que tendrá lugar en Toulouse. Por último, los jóvenes regresarán a Los Monegros el próximo viernes, tras visitar durante la mañana la ciudad de Toulouse.

Comentarios