Sociedad

El belén de Graus espera superar las diez mil visitas

El próximo viernes 3 de diciembre se inaugurará oficialmente la novena edición del Belén de Graus, en la que, desde hace varios meses trabaja la Asociación Grupo Belenista de la localidad. Este año el montaje es algo más grande que el de la pasada edición y se espera superar la cifra de las diez mil visitas.

El belén de Graus se caracteriza por recrear las escenas, tal y como se recogen en la Biblia, y por ser artesanal, puesto que, con excepción de las figuras, el resto del montaje (montañas, casas, puentes, muros, vasijas…) se realizan a mano.

Este año es un grupo de diez personas el que trabaja, desde hace más de dos meses, todas las noches, incluidos los fines de semana, en el nuevo montaje, puesto que, al final de cada edición, se desmonta todo por lo que, cada año, es diferente.

El de este año ocupará una superficie de unos 95 metros cuadrados y tendrá las mismas escenas, que en ediciones anteriores, pero habrá más figuras (adquiridas en Valencia, Murcia o Barcelona) donde no faltará el popular “cagané” y las nuevas figuras con movimiento, hechas por un miembro del Grupo Belenista. También, este año, habrá más ríos y lagos, desierto, pirámides y un nacimiento en el que, curiosamente, la Virgen está amamantando al niño.

La idea surgió, en 2002, en un grupo de seis mujeres, una de las cuales era aficionada a los montajes belenísticos y “arrastró” al resto para realizar, en Graus, un belén del que la gente pudiera disfrutar.

La idea fue apoyada tanto por la Comarca como por el Ayuntamiento que les cedió la bodega de la casa de la cultura, donde se montó dos años, después se ubicó, durante tres años en un local en la calle Salamero y, una edición, en los bajos de la casa de correos y, desde 2008, se puede visitar en la calle Valle de Arán.

El belén de Graus se inaugurará el 3 de diciembre, a las 20.30 horas, y podrá visitarse hasta el 6 de enero en horario de 17 a 20 horas, días laborables, y y de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas, fines de semana y festivos.

El belén de Graus forma parte, desde hace seis años, de la Ruta impulsada desde DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00