Economía y negocios

Política Territorial prioriza la prestación de los servicios públicos en su presupuesto para el 2011

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón cuenta con un presupuesto de 121,5 millones de euros para el 2011 que se adapta a la actual situación económica de obligatoriedad en la reducción del gasto. Por ello se ha priorizado el mantenimiento de los servicios públicos al ciudadano como son la Administración de Justicia y los que se prestan a través de la Dirección General de Interior de la que depende el Centro de Emergencias SOS Aragón o el Servicio aéreo medicalizado. El consejero Rogelio Silva ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón.

La Dirección General de Administración de Justicia dispone de un presupuesto global de 66,6 millones de euros con un incremento de un 5,39 %. Destaca la apuesta por continuar con el plan de inversiones en la mejora de las instalaciones, objetivo prioritario del Departamento para aumentar la calidad del servicio público al ciudadano y proseguir con la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Así, 10,3 millones de euros se destinan a este fin, lo que supone un 40,6 % más de lo previsto en los presupuestos del 2010.

En este sentido, se ha iniciado la contratación y ejecución de la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el solar de la calle Galo Ponte y se ha comenzado la tramitación anticipada del nuevo Palacio de Justicia de Huesca.

También entre las líneas destacadas de actuación en Justicia, el Departamento continúa con la modernización de este servicio lo que supone importantes inversiones en programas y equipos informáticos, además de formación a los distintos colectivos judiciales. A su vez, más de 39 millones de euros se destinan a gastos de personal. Se ha previsto la implantación de nuevas unidades judiciales, el reforzamiento de las que experimentan mayor litigiosidad o la puesta en funcionamiento paulatina de las unidades administrativas previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Hay que destacar que desde enero de 2008 se han creado 108 nuevos puestos de trabajo de personal de gestión, tramitación y auxilio.

Asimismo, la Dirección General de Administración Local arroja unas cifras de 34,6 millones de euros para el 2011 que se articula en torno de dos programas el apoyo a la Administración Local y el Programa de Política Territorial. El primero de ellos destina el 90 % de su cuantía a nutrir el fondo de cooperación municipal de carácter incondicionado que tiene como objetivo contribuir al equilibrio económico de los municipios, como complemento a su financiación que procede por mandato legal al Estado y a los propios recursos que los municipios puedan generar. En cuanto al segundo programa las dotaciones están destinadas al fomento y desarrollo de las infraestructuras y los equipamientos necesarios para un desarrollo más equitativo, solidario y vertebrado de nuestro territorio con un volumen total de 23,1 millones de euros. En este programa se encuentra englobado el Plan Localidad de modernización de las entidades locales.

Por otro lado, la Dirección General de Interior dispone de un presupuesto de casi 10,4 millones de euros. Entre sus líneas de actuación se incluye el apoyo a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, el fomento de agrupaciones de policías locales, así como el impulso de su formación, entre otras medidas. También se continuará con la campaña de sensibilización de Montañas Seguras.

Por último, la Dirección General de Ordenación del Territorio dispondrá de más de 3 millones de euros para el próximo ejercicio. Se proseguirá con las previsiones contenidas en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), entre ellas el funcionamiento del nuevo Consejo de Ordenación del Territorio (COTA). Con respecto al Centro de Información Territorial de Aragón, se prosigue con la nueva cobertura a escala 1:5.000 del Plan Cartográfico de Aragon para actualizar la ya existente. También se avanza en la cartografía de núcleos urbanos a escala 1.1000. Finalmente, se apuesta por el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Aragón con nuevas capas de información y nuevos servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00