Cataluña contra la declaración de Bien de Interés Cultural del frontal de Berbegal

La Generalitat de Cataluña y el Consorcio del Museo de Lérida han interpuestos sendos recursos contencioso-administrativos contra el decreto del Gobierno de Aragón del pasado 26 de enero por el que se declara Bien de Interés Cultural el frontal de El Salvador, propiedad de la iglesia de Berbegal, depositado en el Museo de Lérida.

El Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Berbegal se personarán en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo legal de nueve días a partir del 15 de noviembre, fecha de la notificación oficial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón inició el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del frontal el 14 de mayo de 2009, porque se considera entre los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural Aragonés. La incoación del expediente conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural en la Ley de Patrimonio Aragonés y cualquier intervención en la pieza tiene que ser autorizada por el Director General de Patrimonio.

El Consejo de Gobierno aprobaba en enero de este año la declaración como Bien de Interés Cultural el frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal.

El frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal, está tallado en madera policromada y sus medidas son de 99 por 251 centímetros. Su función era la de decorar la parte delantera del altar, a imitación de otras piezas más costosas de orfebrería o esmalte, tal y como demuestra el desgaste sufrido en su parte inferior.

Esta obra se divide verticalmente en tres calles, de las que la central presenta a Cristo en Majestad, entronizado, bendiciendo con su mano derecha y sujetando un libro abierto con la izquierda. A ambos lados aparecen dos calles, divididas a su vez en dos registros horizontales con la representación de tres apóstoles en cada uno de ellos. Por su singularidad estilística y su indudable belleza es una pieza excepcional del arte aragonés del siglo XIII.

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