Actualidad

El proceso para llevar las aguas residuales del polígono "Paúles" a la estación depuradora de Monzón ya está en marcha

En septiembre finalizaba el periodo de exposición pública del proyecto “Colectores de Almunia de San Juan”, documento que también tuvo entrada en el Ayuntamiento de Monzón para su estudio por el departamento de Urbanismo. La obra, a cargo del Instituto Aragonés del Agua,( IAA), consiste en la instalación de una tubería para enviar las aguas residuales de Almunia de San Juan a la Estación Depuradora de Monzón, (EDAR).

La actuación interesa al Ayuntamiento de Monzón porque el colector recogerá las aguas residuales del polígono industrial “Paúles” que no van a parar a la depuradora. El proyecto de la EDAR lo ejecutaba el IAA, y la memoria obligaba a conectar todo el polígono con la estación de bombeo próxima a la entrada de la fábrica de Hidro Nitro Española, que se encuentra en la otra orilla del río Cinca.

Sin embargo, ocurre que las tuberías de varias calles del polígono y las del área residencial de HINE, recientemente demolida, desembocan en una acequia procedente de Almunia de San Juan que va a morir al río. La Confederación Hidrográfica del Ebro, alertaba de esta deficiencia de la ejecución del proyecto en 2005, y el Ayuntamiento montisonense, enseguida solicitaba a la DGA la reparación.

El presupuesto se eleva a 835.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Fuentes del IAA explicaban que se están resolviendo las alegaciones, relacionadas con títulos catastrales, y enseguida se iniciarán los expedientes de expropiación. Previsiblemente, las obras comenzarán en “Paúles”. La capacidad de la estación de bombeo será reforzada por razones obvias.

El convenio firmado por el Ayuntamiento y el IAA para construir la EDAR indica que las obras complementarias que se deban realizar por deficiencias u omisiones del proyecto y estén relacionadas con el objetivo básico, es decir, la depuración de todas las aguas residuales de la ciudad, se financiarán a cargo de la Junta de Saneamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00