ANPE recuerda la imposibilidad de evaluar el trabajo de los profesores en términos de productividad objetiva

Ante la polémica suscitada sobre la posibilidad de basar el sueldo de los funcionarios en función de su productividad, el sindicato educativo ANPE ha subrayado la imposibilidad de evaluar el trabajo de los profesores en términos de productividad objetiva y piden que se desarrolle “de una vez por todas” el Estatuto Docente, un compromiso del Gobierno “incumplido ya en dos legislaturas”. Asimismo ANPE anuncia la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional sobre el RD de 20 de mayo que recortó el sueldo de los profesores de la enseñanza pública y congeló sus pensiones.

Esta formación afirma que la productividad de un profesor “no estriba en los aprobados o suspensos de sus alumnos sino en que intervenga con éxito en el proceso de desarrollo y aprendizaje de estos”, algo para lo que el docente “necesita motivación, formación inicial y continua, implicación en los proyectos educativos de su centro, autoridad, estabilidad y apoyo”, términos, recuerdan, que “no son objetivamente cuantificables en parámetros estrictos”.

Por todo ello, ANPE defiende que los funcionarios docentes necesitan un Estatuto específico “como elemento imprescindible para reconocer su profesionalidad y sus particularidades específicas”, y sobre todo, “necesitan una carrera profesional, que evalúe e incentive su desempeño profesional, su interés en la formación, su implicación en los proyectos educativos”, y que permita tanto la promoción a otros cuerpos docentes como dentro de la propia especialidad.

Por otra parte, esta formación sindical continúa su compromiso de combatir jurídicamente el Real Decreto de 20 de mayo, y tras haber interpuesto recurso ante el Tribunal Supremo, que se ha declarado incompetente, ha interpuesto ahora contra esa declaración un recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional. Este recurso se ha presentado el lunes 15 de noviembre.

Comentarios