Actualidad

Europa confirma que continuarán las ayudas al agro pero no concreta la cuantía

La Unión Europea ha presentado en Bruselas la comunicación sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), una cuestión sobre la que había mucha expectación en la agricultura y la ganadería de la provincia de Huesca. Europa dice que seguirá habiendo ayudas al agro en el periodo 2014-2020; no obstante, no se concreta la cuantía. Ahora se inicia un periodo de negociación que culminará en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar el 29 de noviembre.

La comunicación sobre el futuro de la PAC es un texto general, que apuesta, según la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, por la seguridad alimentaria, por el respeto al medio ambiente y por la presencia de la actividad agraria en el conjunto de la Unión Europea.

Falta concreción en el texto presentado por la Comisión Europea. Ahora se inicia un periodo de negociación. Rosa Aguilar afirma que se van a mantener múltiples encuentros para fijar una posición común y única de España; dice que la PAC debe ser fuerte "en ayuda de los agricultores y para hacer competitivo al sector agroalimentario".

El Gobierno de España se va a reunir con las comunidades autónomas, grupos parlamentarios, organizaciones agrarias, cooperativas,... va a haber encuentros bilaterales con otros países y también se va a entrevistar la ministra con el comisario europeo de Agricultura. Rosa Aguilar incide en la importancia de concretar las partidas destinadas a los dos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural), y también insiste en que haya una cadena alimentaria equilibrada.

UPA DENUNCIA QUE EUROPA OLVIDA LOS DESEQUILIBRIOS DE MERCADO

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) echa en falta concreción en el presupuesto de la nueva PAC y en los instrumentos que se habilitarán a partir de 2014.

UPA dice que "el gran déficit del documento presentado se sitúa en las medidas de reequilibrio de la cadena de valor y en las de gestión de los mercados, que es el principal problema del campo europeo".

Esta organización agraria lamenta que la comunicación sobre la PAC "olvide el principio de reciprocidad que debe regir las relaciones de la Unión Europea con terceros países, y que, en esencia, significa que las normas de producción exigidas dentro de la Unión Europea también lo sean para aquellos productos importados".

UPA lamenta, además, que con reformas integrales cada tres o cuatro años es imposible aportar al sector la suficiente estabilidad como para realizar las inversiones necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00