Economía y negocios

Sabiñánigo y el Alto Gállego conocen las ayudas de reindustrialización y nuevas formas de financiación

Durante la tarde del jueves técnicos de los departamentos de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno central y autonómico han informado a los empresarios y responsables de instituciones locales y comarcal del Alto Gállego de las ayudas y subvenciones que estas dos administraciones ofrecen ante la puesta en marcha de cualquier tipo de inversión industrial.

El Jefe del Servicio de apoyo a la PYME del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Burillo, ha manifestado que ha informado de los dos programas de ayudas, el denominado Plan de Ayudas para el Desarrollo Industrial de Aragón, ADIA y el dedicado especialmente para las Pymes que acaban de ser convocados con una dotación 17.500.000 de euros, el periodo de solicitudes es de un mes y a gastar en 2011. A los asistentes les ha comentado las subvenciones para el fomento de la actividad empresarial que concede el ejecutivo autónomo, y que engloban ayudas a la inversión, a la investigación y desarrollo experimental, para derechos de propiedad industrial, para servicios de consultoría y para la formación industrial.

Las ayudas a la reindustrialización y al fomento de la competitividad de sectores estratégicos del Ministerio de Industria han contado con dos ponencias a cargo de Juan Ignacio Moratinos y Juan Alberto Ortigosa, Consejeros Técnicos de la Subdirección General de Programas Estratégicos y de Políticas Sectoriales, respectivamente.

Moratinos ha comentado que el año pasado ya estuvieron en la ciudad serrablesa y como consecuencia de ello se recibieron unas solicitudes y se apoyaron tres proyectos en esta comarca y en esta ocasión se pretende dar continuidad. Este programa tiene por objetivo apoyar las iniciativas industriales de carácter productivo para crea un tejido industrial moderno. Se llevan a cabo dos convocatorias a nivel nacional, una general dotada con 126 millones de euros y la de reindustrialización 56 millones de euros.

El otro técnico del citado ministerio Juan Alberto Ortigosa ha manifestado que ha presentado la tercera convocatoria del programa de fomento a la competitividad del sector estratégico industriales, que cuenta con una dotación 466 millones de euros para toda España. Pueden solicitar ayuda todas las empresas que este englobadas en sectores como automoción, aeroespacial, química, farmacéutico y siderurgia entre otros. En las anteriores convocatorias se han recibido entre 500 y 600 solicitudes y han sido aprobadas la mitad.

El programa de conferencias ha incluido una ponencia sobre las líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación, dedicada a proporcionar a las pequeñas y medianas empresas instrumentos y fórmulas de financiación a largo plazo que les permitan reforzar sus estructuras financieras, y ha corrido a cargo del técnico de la misma, Rafael Pérez, centrándose en el préstamo participativo muy aceptable para las pymes para largo plazo, asó como otras líneas mas modestas para emprendedores jóvenes.

Como se ha dado en otra ocasión los interesados han conocido de primera mano los detalles y requisitos de estas ayudas de reindustrialización y las nuevas formas de financiación a la que se pueden acoger, completando las acciones de impulso de la actividad industrial y económica que se están llevando a cabo desde el Consejo de Fomento del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La jornada se iniciaba con la bienvenida del alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, , Mariano Fañanás, Presidente de la Comarca del Alto Gállego, y Alberto Larrosa, Presidente de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00