Buen balance de los primeros seis meses de recogida selectiva en Ribagorza

Cuando se cumplen seis meses de la puesta en marcha, en la Ribagorza, del servicio de recogida selectiva de residuos, desde la Comarca, se hace una valoración positiva del funcionamiento del mismo, puesto que, el objetivo fundamental era implantar un servicio integral y dar a todos los vecinos, la misma oportunidad de reciclar, independientemente, del núcleo o pueblo, en el que vivan. De hecho, el servicio se presta en 33 de los 34 municipios de la Ribagorza.

En estos meses, la empresa Ecoembes ha llevado a cabo una auditoría, tomando como muestra uno de los camiones que realiza la ruta. Los resultados, del análisis del tipo de basura, han dado un 40% de impropios (residuos que no deberían estar en ese contenedor) cifra que es un 10% superior a lo permitido. Desde la Comarca se señala que, estos datos, indican que hay que seguir concienciando a los vecinos, de lo importante que es reciclar porque, además, por los kilos de basura que se llevan a la planta de reciclaje se abona a la comarca una pequeña cantidad.

Aunque, el servicio, ha comenzado a prestarse, este año, en 2009, la colaboración de las Mancomunidades, que eran las que gestionaban la recogida, fue fundamental, hasta que, el servicio se adjudicó a la empresa Urbaser, pero aún tratándose de una gestión externa, existe una Comisión de Seguimiento, con representantes comarcales, desde la que se intenta mejorar, en lo posible, el servicio.

En cuanto al número de contenedores, su reparto y ubicación, todavía es una cuestión que se sigue ajustando, de hecho, la Comarca, se está planteando la adquisición, en 2011, de nuevos contenedores en zonas de Valle de Bardaji, Lierp o Isábena.

Señalar que, el de la Ribagorza, es un servicio integral, que engloba, la recogida los puntos limpios y los puntos de acopio. En Benabarre y Benasque, se sitúan, los dos puntos limpios, a los que se pueden llevar enseres como metales, chatarra, aparatos eléctricos o electrodomésticos, y para poder cubrir las necesidades, del resto de municipios, existen los puntos de acopio, es decir, instalaciones valladas, donde, cada semana, se recogen, los residuos que, después, se trasladan a los puntos limpios.

El período de pago voluntario, de este servicio, se desarrolla entre el 19 de Noviembre y el 20 de Enero y, en 2010, segundo año, que la Comarca, gestiona el padrón único, se emitirán 626 recibos más que en 2009.

Comentarios