Actualidad

El GMAM quiere celebrar sus 25 años con todos los vecinos de Jaca

El Grupo Militar de Alta Montaña que tiene su sede en Jaca celebra a lo largo de este fin de semana sus bodas de plata con diferentes actos como una exposición de material, la proyección de un audiovisual y una ascensión popular a Oroel. Desde el propio grupo, su jefe, Fernando Yarto ha resaltado que todos los actos están abiertos a todos los vecinos de Jaca, por lo que esperan que participen de esta celebración.

Aunque desde el Grupo se esperaba poder celebrar esta efeméride con otros actos, debido a los recortes presupuestarios no se han podido llevar a cabo. Así el GMAM ha concentrado la celebración en este fin de semana. Para el sábado a partir de las seis de la tarde se podrá visitar una exposición de material y equipo técnico del GMAM y el museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Posteriormente, a las ocho habrá una proyección de un audiovisual inédito sobre la expedición de la asociación de deportistas discapacitados “Montañas sin Barreras” al Cho-Oyu, de 8.201 metros de altitud, en colaboración con el GMA.

Para el domingo se ha organizado una ascensión a una de las montañas más emblemáticas de los alrededores de Jaca: Peña Oroel. Esta actividad montañera también está abierta a todos los ciudadanos, así como a asociaciones y clubs de montaña que quiera acompañar a los miembros del GMAM. El punto de encuentro es el aparcamiento del Parador de Oroel a las diez de la mañana.

En estos 25 años de existencia el GMAM ha llevado la Bandera de España a los rincones más inhóspitos del Planeta: varias montañas de más de ocho mil metros como el Nanga Parbat (1987), Sisha Pagma (1990), Everest (1992), Gasherbrum I (1996), Cho- Oyu (2001) y Gasherbrum II (2006) han visto a miembros del GMAM en sus cimas; un miembro del GMAM completó el proyecto de “Los Tres Polos de la Tierra” : Polo Norte Geográfico, Polo Sur y Everest, y, más recientemente, otro miembro del GMAM culminó el proyecto de las “Siete Cimas”: Aconcagua, Everest, Mckinley, Kilimanjaro, Elbrus, Vinson y Pirámide de Carstenz.

Paralelamente a las actividades deportivas el GMAM ha colaborado con numerosas instituciones civiles, como la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Vigo, el Hospital Clínico Universitario, el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, etc. Colaboraciones que han supuesto un insustituible campo de pruebas para proyectos de investigación y estudios de toda índole en los que el GMAM ha participado.

Por último, las colaboraciones con organizaciones y asociaciones que facilitan la integración de personas con discapacidad en la sociedad, mediante la realización de actividades de montaña, ha sido otro de los puntos fuertes de las actividades del GMAM. La ONCE, la Sociedad Española de Montaña y Escalada para Ciegos (SEMED), la asociación “Montañas sin Barreras” o la asociación “Medio Natural y Discapacidad”, son solo algunas con las que el GMAM ha derrochado entusiasmo y solidaridad durante estos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00