Satisfacción a medias en el agro ante la nueva reforma de la PAC

Las organizaciones profesionales agrarias muestran en la provincia de Huesca una satisfacción a medias ante la nueva reforma de la PAC. Satisfacción por la continuidad en las ayudas pero expectación ante el modo y la cuantía (además, sigue sin haber una regulación del mercado ni se controla la entrada de productos de países terceros). Se inicia un periodo de negociación que culminará en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar el 29 de noviembre.

ASAJA pide, cuando menos, consolidar el actual presupuesto; y lamenta que se pierda la oportunidad de establecer las medidas necesarias para reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria, así como en la formación de los precios.

José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, lamenta que siempre estemos ante declaraciones de intenciones, sin un compromiso de mayor calado. Referencia hecha a que de nuevo el sector primario sea tenido en cuenta como algo estratégico.

David Solano, secretario provincial de UAGA, muestra su esperanza ante la posibilidad de que se produzca un reparto más justo de las ayudas, ya que se valora por parte de la Unión Europea la figura del agricultor en activo. Considera muy importante que, por fin, los agricultores sean tenidos en cuenta como productores de alimentos.

UAGA añade que, por el contrario, sigue sin haber una regulación del mercado. Se considera este hecho como un error, ya que sin unos precios adecuados para los agricultores y ganaderos no se pueden cubrir los costes de producción.

UPA lamenta que la comunicación sobre la PAC "olvide el principio de reciprocidad que debe regir las relaciones de la Unión Europea con terceros países, y que, en esencia, significa que las normas de producción exigidas dentro de la Unión Europea también lo sean para aquellos productos importados".

Esta organización agraria reflexiona sobre las continuas reformas de la PAC. Dice que "con reformas integrales cada tres o cuatro años es imposible aportar al sector la suficiente estabilidad para realizar las inversiones necesarias".

Comentarios