Una exposición recoge la historia de la Banda de Música en su 25 aniversario

Este viernes se inauguraba, en el Centro Raíces, la exposición “25 años de música: historia de la Banda de Música de Huesca”. Una muestra para homenajear a esta formación en sus bodas de plata. A través de varias fotografías y textos se recorre la evolución de esta formación, también hay expuestos algunos de los instrumentos que forman parte de la Banda. Viajes, premios o grabaciones de cds, todo está dentro de esta exposición.

La Banda de Música de Huesca se fundó en abril de 1985 con un grupo de 30 músicos. Un año después, en 1986, concretamente el 3 de mayo, dio su primer concierto en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca. En la actualidad, la Banda está plenamente consolidada y es una de las formaciones más querida por los oscenses. Son más de 60 músicos no profesionales los que la forman. Desde sus inicios ha estado dirigida por José Luis Sampériz.

Con su música han viajado por toda España, pero también han ofrecido conciertos en países como Francia, Italia, Bélgica, Polonia y República Checa. También en Huesca han tenido importantes actuaciones. La agrupación participaba, hace un año, en el festival Periferias de Huesca con adaptaciones de temas de Fela Kuti, por las que recibió muy buenas críticas y felicitaciones en prensa especializada nacional y extranjera. En el 2004 grabó un segundo CD, titulado “Nuestra música’”, que recoge las principales obras y adaptaciones para banda de José Luis Sampériz, temas que forman parte de la banda sonora de la ciudad de Huesca.

La Banda de Música de Huesca, además, obtuvo en 1992 la Parrilla de Oro que concede el Ayuntamiento de Huesca y, un año más tarde, ganó la Pajarita de Oro en la modalidad de Cultura, en el concurso Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragón.

Comentarios