Economía y negocios

Aplazada la Fiesta de la "Rematadura" en el Somontano

El director de Bodega Pirineos, Álvaro Astilleros, ha explicado a Radio Huesca Digital, que este año no se celebrará esta fiesta como medida de “austeridad dada la situación general que existe en el mercado”, y confirma que el próximo año se recuperará esta celebración con los valores que representa para “el conjunto del sector del vino y para la Cooperativa del Somontano y Bodega Pirineos”.

La Fiesta de la “Rematadura”, que tiene como principal objetivo cerrar el periodo de vendimia en la Comarca de Somontano, está organizada cada año conjuntamente por Bodega Pirineos y Bodega Cooperativa del Somontano. Astilleros destaca que en la “Rematadura” están involucrados muy especialmente “los viticultores que traen sus uvas a Bodega Pirineos”.

El año pasado se celebró la IX edición de la “Rematadura”, en la que se realizó un homenaje póstumo a José Alberto Lacoma, que fue presidente de Bodega Cooperativa entre los años 2000 y 2008 e impulsor de esta fiesta que se celebrará de nuevo el próximo año.

La cosecha en la Denominación de Origen Somontano finalizaba este año con diecinueve millones de kilos de uva recogidos. El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino ha permitido la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00