Hernández y Huici candidatos de UPyD en Huesca

Juan Hernández, UPD, sept 09

El que fuera concejal del PSOE en el ayuntamiento de Huesca Juan Antonio Hernández se perfila como candidato a la alcaldía de Huesca por UPyD. A las Cortes será el economista Carlos Huici. Esta formación política ha iniciado el proceso de primarias para elegir sus cabeza de listas en Aragón. LLega esta candidatura cuando un destacado grupo de militantes ha presentado su dimisión de "esta aventura política en la que se habian embarcado"

Según un comunicado se indica que "sin razones objetivas se ha disuelto el Consejo Local de Huesca por la dirección nacional. Una decisión que consideramos antidemocrática en el fondo y en la forma. La disolución se ha producido través de un correo electrónico, mandado el 15 de Octubre y firmado por el responsable nacional de Organización de UPyD. Las razones esgrimidas para justificarla, etéreas y subjetivas. Se ha hecho sin diálogo previo, sin contactar con el responsable del Comité, (que había pedido previamente una entrevista), sin ningún tipo de pregunta, reflexión o reconvención previa. Han dejado al ya ex-Comité Local sin defensa ante la inesperada decisión, basada en la información ( creemos ), unilateral y sesgada proporcionada por el Comité Regional de UPyD, incapaz de hablar cara a cara con el Comité Local disuelto.

CANDIDATOS

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en su sede de Zaragoza, a los candidatos que encabezarán las listas electorales a Las Cortes de Aragón por las tres provincias, así como a los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. El sistema elegido por la formación política ha sido el de primarias sin avales. Las normas internas de UPyD exigen, no obstante, experiencia profesional demostrada a sus candidatos, quienes, para acceder a las instituciones, no podrán ocupar un cargo público más de dos legislaturas.

Éstas son, indica esta formación, algunas de las medidas de regeneración democrática que el partido de Rosa Díez aplica en su propia casa. A ello se añade la obligación de efectuar una completa declaración de bienes, antes y después de acceder al cargo, así como la asunción de un estricto código de buenas prácticas que obliga, entre otras medidas, a rechazar cualquier obsequio valorado en más de 150 euros.

Aunque en el proceso de primarias en Aragón se ha presentado únicamente una persona para encabezar cada candidatura, según la normativa interna de elecciones primarias establecida por UPyD, los candidatos deberán ser refrendados por la mitad más uno de los votos favorables entre los válidamente emitidos.

Cristina Andreu Nicuesa, de 47 años, será con toda probabilidad la candidata a la Presidencia de Aragón. Andreu es Máster en Neuropsicología y desde hace diez años trabaja como psicóloga forense en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, IMLA, cargo al que accedió por oposición nacional con el número uno de su promoción. Compagina su actividad profesional con la docencia universitaria. Sin experiencia política previa, desde febrero de 2010 es Coordinadora del Consejo Territorial de UPyD en Aragón.

Para la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza se postula Javier Puy Garcés, de 47 años, licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la UNED. Puy ha desarrollado su trayectoria laboral en empresas privadas ligadas al sector tecnológico. En la actualidad, es Coordinador del Consejo Local de Zaragoza. Fue elegido delegado al Primer Congreso de UPyD y es miembro del Consejo Político.

Entre el resto de candidatos al proceso de primarias destacan Carlos Huici, economista, por la provincia de Huesca. Y Asunción Gómez, enfermera, por la provincia de Teruel. Juan Antonio Hernández se postula al ayuntamiento de la capital oscense; mientras que David Rodrigo Mateo, lo hace al de Teruel, y Carlos Sánchez, al de Pinseque.

Comentarios