Actualidad

Desbloqueadas las ayudas a la incorporación y modernización de las explotaciones agrícolas

Los 250 jóvenes agricultores aragoneses que solicitaron ayudas a la incorporación al sector y las 1.200 solicitudes de ayudas a la modernización de explotaciones que se hicieron hace 13 meses podrán finalmente ser percibidas. El consejo de gobierno ha activado esta semana la partida presupuestaria destinada a ese fin, unos 22.000.000 de euros, justo cuando se ha abierto el plazo de la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación y modernización, que finalizará el 15 de diciembre.

En cuanto a las incorporaciones, los solicitantes habían recibido ya la comunicación oficial de la concesión de la ayuda aunque sigue pendiente del pago. La principal preocupación estaba en las solicitudes de ayudas a modernización que se han hecho y que todavía no se han resuelto, desde UAGA calculan que en un mes los agricultores recibirán la comunicación oficial. La crisis es el motivo del retraso.

La mitad de las solicitudes de la anterior convocatoria corresponden a la provincia de Huesca y se centran en comarcas como la del Bajo Cinca, Monegros y La Hoya. David Solano, Secretario Provincial de UAGA, espera que con la nueva convocatoria de estas ayudas no ocurra lo mismo que con la anterior.

En cuanto a la incorporación de jóvenes agricultores, el secretario provincial de UAGA, reconocía que se ha notado un incremento con respecto a años anteriores por la situación económica que ha propiciado la vuelta al sector agrícola, al contrario de lo que ocurrÍa en momentos de bonanza económica. Una cifra de incorporaciones que sigue siendo insuficiente para hacer frente al relevo generacional.

Desde 2001, unas 8.000 explotaciones se han beneficiado de estas ayudas, que, además, han posibilitado la incorporación de cerca de 1.900 jóvenes al sector. Asimismo, el global de las inversiones realizadas en modernización de las explotaciones desde ese año supera los 300 millones de euros, de los que se han subvencionado unos 150 millones.

Las ayudas dirigidas a apoyar las inversiones para modernización de explotaciones contemplan desde aquellas destinadas a la mejora de la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de los productos de la explotación, hasta la adquisición de maquinaria y equipos que mejoren el rendimiento global, la incorporación de equipos para la producción de biocombustibles o la adaptación de la explotación a la reducción de costes, ahorro de energía o agua en el regadío, e incorporación de nuevas tecnologías, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00