Más de 3 millones de euros en la restauración del patrimonio diocesano de Huesca

Salón Tanto Monta, restauración, nov 10

Continúa restaurándose el patrimonio de la Diócesis de Huesca, gracias a aportaciones tanto de la Diócesis como del Gobierno Central, partidas del Gobierno de Aragón, a través de diferentes departamentos, o la Diputación Provincial de Huesca. En algunos casos, los trabajos de restauración ya han finalizado; en otros, se está en pleno proceso y hay algunos monumentos que ya tienen la previsión de inicio de las obras. Por el momento, hay invertidos o en previsión más de 2.700.000 euros, pero hay varias obras para las que todavía no se ha designado presupuesto, por lo que todo hace indicar que se superarán, en total, los 3 millones de euros.

El Obispado de Huesca ha dado a conocer el listado de la situación de todo ese patrimonio diocesano. Se recuerda que en el Salón del Tanto Monta, en una primera fase de restauración, con un presupuesto de 500.000 euros, con aportaciones del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento a cargo del 1% cultural, se ha actuado en la obra arquitectónica en sí, muros, pavimento, iluminación, calefacción, megafonía y accesos al salón. La segunda fase contempla la restauración del alfarje, con la aportación de 700.000 euros, a cargo del Ministerio de Cultura, en unos trabajos que ya han sido adjudicados.

En la Iglesia de San Pedro el Viejo, se está trabajando en la capilla de los Santos Justo y Pastor, con un presupuesto de casi 215.000 euros, a cargo del Departamento de Cultura de la DGA. Se ha concluido la restauración de las cubiertas del clasutro y la capilla de San Bartolomé o Mausoleo Real, donde se inhumarán de nuevo los restos de los reyes Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje.

En Lascellas, se restauró la torre y las cubiertas de la iglesia parroquial, con financiación de 332.000 euros del Departamento de Obras Públicas y Urbanismo de la DGA. Están comprometidas las obras del interior.

En Lanaja, terminaron en la iglesia parroquial las obras correspondientes a la primera fase, a cargo del mismo departamento de la DGA con un presupuesto de 633.000 euros, y están pendientes las actuaciones en el interior, torre, cubiertas, portada y fachada sur, ya comprometidas.

En Azara está prevista la rehabilitación de cubiertas y drenajes de la iglesia parroquial, con aportaciones de la DGA, con un presupuesto de 231.000 euros.

En Sangarrén, y siempre con aportación del Departamento de Obras Públicas y Urbanismo, está proyectado el tratamiento de fachadas y humedades en la iglesia parroquial. El presupuesto asciende a 390.000 euros.

En Peralta de Alcofea, con la financiación correspondiente del 1% cultural, se espera que el Ministerio de Cultura asuma la restauración de la iglesia parroquial.

En Pertusa, el departamento de Cultura de la DGA ha encargado el proyecto para sustituir cubiertas, redes pluviales y aleros de la iglesia parroquial.

En la ermita de San Román de Ponzano, ante la propuesta del ayuntamiento de realizar un programa iconográfico pictórico, la Delegación Diocesana de Patrimonio ha indicado que se haga sobre soportes versátiles y no directamente sobre el muro.

En Plasencia del Monte se procederá el próximo año a la limpieza y restauración del retablo mayor de su iglesia parroquial, a cargo de la Diputación Provincial de Huesca.

En Tramaced, concluyeron los trabajos de consolidación de la torre. Quedan pendientes obras en el interior de la misma y en la iglesia.

También continúan las obras en la Colegiata de Berbegal y en las iglesias parroquiales de Laluenga y Salillas. Además, recientemente terminaron las obras en los templos parroquiales de Barbués, Lalueza y Poleñino y en la ermita de Salas en Huesca.

Comentarios