Actualidad

Comienza la campaña de vialidad invernal que se extenderá hasta el 31 de marzo

El Gobierno de Aragón destinará esta campaña de vialidad invernal 2010-2011 45 camiones quitanieves, 5 máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos), un tractor y 3 motoniveladoras, que actuarán por las carreteras de la Red Autonómica. Un año más, estará en funcionamiento la web de Gestión de Flotas por GPS de manera que en todo momento se podrá verificar la situación de las quitanieves en las carreteras de la DGA. De esta forma se podrá evaluar el seguimiento y poder optimizar con mayor precisión los recursos disponibles.

En función del tiempo, en la temporada invernal, se podrá contar con medios ajenos para reforzar el servicio de vialidad invernal.

Todos estos medios técnicos y humanos propios inician, este mes de noviembre, la campaña de vialidad invernal 2010-2011 y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo en las tres provincias aragonesas.

Este año la web carreterasdearagon.es informará sobre el estado de las carreteras de la red autonómica en tiempo real. Se realizarán tres podcast diarios con la información de las carreteras a los que podrán acceder todos los usuarios.

HUESCA

El Gobierno de Aragón inicia la campaña de vialidad invernal 2010-2011 en Huesca con 19 camiones quitanieves, cuatro de ellos contratados. Cuatro máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámico), dos motoniveladoras en caso extremo, un tractor equipado con cuña quitanieve y diez silos de 60 toneladas y dos silos de 100 toneladas.

La distribución de los medios en Huesca es la siguiente:

SECTOR 1 (PIRINEO)

SECTOR JACA

Formigal

3 Camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor

2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)

1 Retrocargadora

Turismo todo terreno PICK UP

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

1 capataz coordinando toda la zona.

2 oficiales primera conductor por equipo

2 peones por equipo

Ansó/Hecho

1 Camión quitanievesequipado con cuña quitanieves y esparcidor

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

1 oficial primera conductor por equipo

1 peón por equipo

Jaca

1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

1 oficial primera conductor por equipo

1 peón por equipo

Acceso al Balneario de Panticosa/Pueyo de Jaca

1 Camión quitanieves contratado, equipado con cuña quitanieves y esparcidor.

Carretera A-1604, de la Nave a Boltaña- Zona Guarguera

1 Camión quitanieves, contratado equipado con cuña quitanieves y esparcidor, que realizará diariamente tratamiento preventivo y curativo, liberando así los medios propios para prestar mejor servicio de Ainsa a Francia, por el túnel de Bielsa, siendo mantenido dicho túnel desde el Consorcio.

Torla

1 tractor quitanieves contratado, equipado con una cuña quitanieves que realizará diariamente tratamiento preventivo y curativo

Fanlo

Existe un Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Fanlo, por el cual se compromete a realizar las labores de vialidad invernal, de la carretera titularidad de la CAA.

San Juan de la Peña

Existe un Convenio con el Departamento de Medio Ambiente por el cual los quitanieves de nuestra propiedad atienden la carretera de San Juan de la Peña a Santa Cruz de la Serós.

SECTOR GRAÚS

Graús

1 Camión quitanieves equipado con hoja quitanieves y esparcidor

1 Camión quitanieves contratado, equipado con hoja quitanieves y esparcidor que realizará diariamente recorrido a partir de las 6:00 horas, llevando a cabo preventivos y curativos en la carretera de acceso a Benasque y además ejecuta la carretera de Plan a Gistaín (no titularidad del Gobierno de Aragón)

Bielsa

1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

Además, gracias al acuerdo con el Parador de Bielsa, se cuenta con su camión equipado con cuña quitanieves y esparcidor, para atender la carretera de acceso a dicho parador desde la localidad de Bielsa

Ainsa

1 Camión quitanieves equipado con cuña quitanieves y esparcidor

Benasque

2 Camiones quitanieves equipados con cuña quitanieves y esparcidor.

2 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)

1 Camión contratado, equipado con cuña quitanieves y esparcidor que desarrollará su trabajo habitual las horas nocturnas de víspera de sábados, domingos y festivos, realizando tratamiento preventivo y curativo entre Llanos del Hospital y Castejón de Sos y Benasque Ampriu.

El equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

1 capataz en Benasque coordinando toda la zona.

1 oficial primera conductor por equipo

1 peón por equipo

SECTOR 2

ZONA DE BARBASTRO /FRAGA)

3 Camiones quitanieves equipados: dos con hoja quitanieves y esparcidor y uno con cuña quitanieves y esparcidor

1 Motoniveladora

Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

§      1 oficial primera conductor por equipo

§      1 peón por equipo

SECTOR 3

HUESCA

2 Camiones quitanieves equipados con hoja quitanieves y esparcidor.

1 motoniveladora

Cada equipo de vialidad invernal en esta zona esta constituido por:

1 oficial primera conductor por equipo

1 peón por equipo

Además se cuenta con los celadores de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras y si fuera necesario durante la jornada laboral están también disponibles las brigadas.

Depósitos de cloruro sódico

Silos de 60 TM: 2 en Formigal, 1 en Bonansa, Sahún, Aínsa, Graus, Jaca, Javierregay, Barbastro y Sariñena

Silos de 100 TM en Benasque, Escarrilla.

Depósitos cubiertos en Formigal, Bielsa, Graús, Fraga y Huesca.

Túnel de Bielsa

La vialidad invernal en el túnel de Bielsa contará con medios propios del Consorcio. El operativo invernal, gestionado por el Gobierno de Aragón y los Altos Pirineos.

Los medios humanos y materiales para la vialidad invernal y conservación de sus accesos tienen un coste aproximado de 1,6 millones en los dos próximos años, financiados a partes iguales por ambas regiones.

El consorcio cuenta con dos máquinas quitanieves, una cargadora equipada con un cazo especial para nieve y unos protocolos de actuación perfectamente definidos.

Para la vialidad invernal, con carácter temporal, del mes de noviembre al 15 de abril, se contará con un equipo fijo de 10 agentes con carné de conducir tipo C.

El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluye el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 km. de la carretera departamental 173 hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios.

La finalidad de este Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00