Actualidad

Alumnos de Sariñena premiados en Francia por el programa transfronterizo “Jóvenes emprendedores”

La localidad francesa de Fronton, situada cerca de Toulouse, en la región de Midi-Pyrénées, ha sido el escenario de la entrega de premios de la segunda edición del programa transfronterizo “Jóvenes Emprendedores”, en el marco de un acto en el que se dieron cita los 50 jóvenes participantes, todos ellos, alumnos del I.E.S. Monegros-Gaspar Lax de Sariñena, y del Instituto L’Oustal de Montestruc la Conseillère, acompañados por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz y por el presidente de Pays Tolosan.

El objetivo de este programa es fomentar la cultura empresarial entre los jóvenes, tal y como recordó Daniel Périz en su intervención, en la que agradeció tanto la participación de los centros como la implicación de alumnos y profesores “en un proyecto innovador cuya finalidad es que los jóvenes aprendan a emprender, facilitándoles nuevos conocimientos que les ayudarán en su desarrollo personal y que les acompañarán en su crecimiento vital”. Para Périz, “la despoblación es el principal problema de Los Monegros y una de sus causas es la falta de trabajo para los jóvenes, por ello propuestas como ésta que estamos impulsando son especialmente relevantes en los tiempos actuales”.

Para el presidente de Pays Tolosan, esta iniciativa es “una auténtica cooperación transfronteriza europea, para el desarrollo de ambos territorios”.

El acto fue el colofón al intenso trabajo de los alumnos participantes que presentaron un total de nueve proyectos virtuales de empresa, que optaban a las siguientes modalidades: proyecto empresarial más innovador, proyecto mejor posicionado y mejor logotipo. El jurado coincidió en señalar el alto nivel, la calidad de los trabajos presentados y la plena disposición de los participantes totalmente involucrados e identificados con los objetivos del programa.

La temática de los proyectos presentados ha abarcado desde las empresas relacionadas con el turismo, el ocio y la hostelería, hasta servicios de proximidad para atender a la población rural. Se establecieron tres premios para cada una de las categorías, dotados con un mp4 para las primeras posiciones, diplomas y un lote de productos ofrecido por Pays Tolosan para todos los participantes. Los premios han sido los siguientes:

PREMIO AL MEJOR LOGOTIPO

1. Alpha Service, realizada por los alumnos del I.E.S. Monegros Gaspar Lax. (Lorena Salas, Luis Galindo, María Marcial, Samuel Batanás). Empresa dedicada a servicios de proximidad para la población monegrina dirigida a cuidado de personas mayores y labores domésticas.

2. Montre à toute heure, realizada por alumnos del Lycée L’Oustal. Producción y comercialización de relojes artesanos de Pays Tolosan insertados en joyas creativas.

3. Discotheque Le KP à Lanaja, realizada por alumnos de Lycée L’Oustal. Puesta en marcha de una discoteca en Lanaja con servicio de autobús para los usuarios.

PREMIO A LA EMPRESA MÁS INNOVADORA

1. Tourlosan, realizada por alumnos del IES Monegros Gaspar Lax. ( Borja Martínez, Victoria Kosian, Sandra Laguna, Raúl Conte, Ivana Oliván). Empresa dedicada a elaborar rutas turísticas en (Frontón) Pays Tolosan a través de la promoción de la cultura española.

2. El mundo en tu boca, realizada por alumnos del IES Monegros Gaspar Lax. ( Emi Ungureanu, Celia Mir, Lucía Otín, Celeste Fantova, Anca Bucur). Puesta en marcha de un restaurante temático en Sariñena con gastronómica de los cinco continentes.

3. Centro Estético de Descanso “Jacinto”, realizada por alumnos del Lycée L’Oustal. Servicio de estética mediante productos ecológicos en Grañén.

PREMIO A LA EMPRESA MEJOR POSICIONADA EN EL MERCADO

1. Bar Théatre à la bonne Rigolade, realizada por alumnos del Lycée L’Oustal. Empresa dedicada a la organización de acontecimientos culturales relacionados con el teatro y las variedades a través de la puesta en valor de los grupos culturales locales del Pays Tolosan.

2. Parque de Aventuras El Lemur, realizada por alumnos del I.E.S. Monegros-Gaspar Lax. ( Paula Lacota, Héctor Piquer, Rubén Gracia, Ricardo López, Beatriz Armingol). Puesta en marcha de un parque lúdico en Los Monegros con diversas especies animales y actividades de aventura para todas las edades, además de la apertura de un hotel dentro del complejo turístico.

3. Service à Domicile d’Esthétique, realizada por alumnos del Lycée L’Oustal. Empresa dedicada al servicio de estética y peluquería a domicilio, pensando en los habitantes del medio rural, especialmente mayores y discapacitados con dificultades de desplazamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00