Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Los sindicatos educativos ponen las cartas sobre la mesa para las elecciones del 2-D

Más de 3.100 docentes no universitarios del Altoaragón están llamados a las urnas el día 2 de diciembre para elegir a sus representantes en la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca. En las últimas elecciones, celebradas en 2006, FETE – UGT, CSI-CSIF y HUSTE obtuvieron 5 representantes cada uno, CCOO 4, y CGT y ANPE 2 cada uno. Además, en estas elecciones también se elegirá a los componentes de la Mesa Sectorial de Educación.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón (FETE-UGT) reivindica ratios más bajas en las aulas, un calendario escolar más acorde a los ritmos de aprendizaje y la conciliación de horarios con la opción de elegir la jornada continua. Además, exige “un cumplimiento al 100% de los acuerdos firmados hasta ahora y que ya están siendo incumplidos”.

La principal reivindicación de CSI-CSIF es la recuperación del nivel retributivo anterior a mayo de 2010, fecha en la que se llevaron a cabo los recortes en los sueldos de los funcionarios. Desde CSI-F consideran que el principal pagano de la crisis ha sido el trabajador público

Las propuestas de este HUSTE-STEA son: disminuir las ratios por aula, establecer un calendario más racional (cimentado en criterios pedagógicos) y estabilidad en las plantillas de profesorado (con una oferta anual de empleo público suficiente) afrimando que “las necesidades del alumnado se han modificado mucho, mientras que, en cambio, las plantillas no se han adaptado con la misma velocidad”.

Mantener la jubilación anticipada que recoge la LOE; el reconocimiento y apoyo a la función docente; o la libertad de elección de la jornada escolar son algunas de las casi cuarenta propuestas con la que la Federación de Enseñanza de CC.OO en Aragón se presenta a las elecciones. Otra de las máximas es continuar luchando por recuperar los derechos laborales y los salarios recortados por el gobierno central desde el mes de mayo, un tema en el que ya se está trabajando, también por la vía jurídica.

El punto de partida de ANPE en estas elecciones está en la defensa de la libertad de elección de jornada lectiva en los colegios de la provincia, pero, además, en su programa electoral también se encuentra el estatuto docente, un Pacto por la Educación ”que garantice la estabilidad del sistema educativo” y la mayor autonomía de los claustros de profesores. Además, desde esta formación apuestan por una “verdadera carrera profesional que haga atractiva la labor docente”

Hay puntos en los que coinciden la mayoría de sindicatos, el principal es que la administración dignifique el papel del profesorado, incluyendo el reconocimiento de autoridad pública del docente. Incluso, desde ANPE hablan de “Pacto de Estado que ayude a revitalizar la figura del profesor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00