Actualidad

Sariñena celebra la XVI Jornada Medioambiental de La Laguna

El domingo 28 de noviembre se celebrará la Jornada Medioambiental de La Laguna de Sariñena, declarada Refugio de Fauna Silvestre por el Gobierno de Aragón, cuenta con una superficie de 206 Hectáreas y un perímetro de 8 km, lo que la convierte en una de las 10 lagunas más grandes de España, y la que mejores condiciones ofrece para la observación de las aves acuáticas en Aragón.

La Laguna de Sariñena constituye el lugar de destino para cerca de 12000 aves que invernan en ella. Cumple una función importante como zona de descanso y alimentación para más de 100.000 aves que la incluyen en su ruta migratoria, cifra que se incrementa considerablemente en los años de sequía, en los que, mientras otras lagunas como Gallocanta, pueden llegar a secarse, la de Sariñena gracias al aporte de los sobrantes de los riegos mantiene un nivel constante.

La situación geográfica de la Laguna, en la zona norte de Monegros, hace posible que en su entorno podamos encontrar, además de las acuáticas, aves que están más ligadas a los medios esteparios y secos que a los acuáticos, como el aguilucho cenizo, milano real, gavilán, águila calzada, cernícalo, halcón peregrino o grulla común.

Para realizar esta visita no se requiere un equipamiento especializado, tan sólo ropa adecuada a la estación del año en que se realice, unos prismáticos y calzado cómodo para el recorrido, que comenzará en el Centro de Interpretación de La Laguna donde se ofrece toda la información al visitante.

En el Centro de Interpretación, hay un audiovisual y exposiciones permanentes, también se ofrece un Área de recreo con jardín botánico, un Observatorio de aves a pie de la Laguna y diversos materiales didácticos y publicaciones informativas.

El Centro de Interpretación permanece abierto todos los fines de semana y festivos, en horario de 10 a 14 y de 15 a 18 h. en otoño-invierno, y en primavera-verano de 10 a 14 y de 16 a 20 h. También se pueden concertar visitas guiadas para grupos, previa reserva en los teléfonos de SODEMASA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00