Actualidad

Los programas para mayores, lo más demandado en Servicios Sociales de Ribagorza

La comarca de la Ribagorza es una comarca “sobre envejecida”, por lo que, desde la Comisión de Acción Social, que gestiona este tipo de servicios, se trabaja, de manera comprometida e implicada, en todo aquello que tiene que ver con los mayores y los servicios que van encaminados a mejorar su calidad de vida y a permitir que puedan residir, el mayor tiempo posible, en sus municipios. Precisamente, los proyectos vinculados con las personas mayores, son los más demandados en Servicios Sociales en la Ribagorza.

El Área de Servicios Sociales cuenta con la coordinadora del servicio, trabajadores sociales en todas las sedes (Lascuarre, Castejón de Sos, Benabarre y Graus), personal administrativo, tres educadoras sociales, una fisioterapeuta y una media de 53 auxiliares de ayuda a domicilio que atienden los 210 solicitudes, que hay en la comarca, con una media de atención de dos a diez horas por semana.

Precisamente, por lo que se refiere, a las personas que trabajan en ayuda a domicilio, y que, a partir del 2015, deberán estar, debidamente, cualificadas, LA Comarca, firmó un convenio con Educación y Servicios Sociales para que, estas mujeres, con sobrada experiencia, puedan conseguir un certificado de profesionalidad que les acredite para poder seguir trabajando.

Y, por lo que se refiere, a las personas dependientes, en la Ribagorza, existe un elevado volumen con la dependencia reconocida, y, para quienes padezcan, un grado 2ó 3 de dependencia, o un 33% de minusvalía, existen ayudas económicas para mejorar la movilidad, mejorar o adaptar el domicilio y ayudas para sistemas de comunicación, que pueden solicitarse hasta el 21 de Diciembre.

Además, desde Servicios Sociales se oferta también el transporte social adaptado, que cuenta con dos vehículos, dos conductores y un auxiliar coordinador. El servicio tiene inscritas alrededor de 700 personas que hacen uso de él para el traslado a centros sanitarios o sociales. Está financiado por el programa europeo ISEAl, siendo la Ribagorza, comarca pionera en la implantación del mismo.

La coordinadora comarcal, Mª José Gil, explicaba a Radio Huesca Digital, que aunque los recursos humanos no son nunca suficientes, la implicación de quienes trabajan, en esta área, es tal que se sigue avanzando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00